Airbus recorta un 20% su beneficio y tendrá que revisar los motores de 600 aparatos
Boeing redujo sus pérdidas a la mitad y eleva la producción del 737 Max y el 787 Dreamliner
Airbus obtuvo un beneficio neto de 1.526 millones de euros entre enero y junio de 2023, lo que supuso un descenso del 19,7% con respecto a lo obtenido en idéntico periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 11%, hasta los 27.700 millones de euros. En estos seis meses, Airbus entregó un total de 316 aviones comerciales, 19 más que el año anterior, según informó este miércoles el consorcio aeronáutico europeo.
Los ingresos generados por las actividades de avione...
Airbus obtuvo un beneficio neto de 1.526 millones de euros entre enero y junio de 2023, lo que supuso un descenso del 19,7% con respecto a lo obtenido en idéntico periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 11%, hasta los 27.700 millones de euros. En estos seis meses, Airbus entregó un total de 316 aviones comerciales, 19 más que el año anterior, según informó este miércoles el consorcio aeronáutico europeo.
Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales aumentaron un 16%, reflejando principalmente el mayor número de entregas. Las de Airbus Helicopters aumentaron a 145 unidades, 30 más que en el ejercicio precedente. Los ingresos de la división también aumentaron un 16%, reflejando principalmente un desempeño sólido en todos los programas y servicios. Por su parte, los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 8%, principalmente debido a los retrasos en Space Systems y la entrega gradual de Military Air Systems. En el primer semestre de 2023 se entregaron tres aviones de transporte militares A400M.
El beneficio bruto ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus se redujo un 0,9%, hasta los 2.256 millones de euros; el de Airbus Helicopters aumentó un 27,4%, hasta 274 millones; y el de Airbus Defence and Space disminuyó un 49,7%, hasta 78 millones.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que la compañía mantiene las previsiones para el ejercicio que publicó en febrero de entregar 720 aviones a lo largo de 2023, alcanzar un beneficio operativo de 6.000 millones de euros y que el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones alcance los 3.000 millones de euros. La cartera neta de pedidos en el semestre alcanzó los 1.044 aviones, cuatro veces la del año anterior, y la cartera de pedido totales a finales de junio de 2023 era de 7.967 aviones, un 13% más que el año anterior.
El consorcio europeo se ha visto envuelto indirectamente en un incidente que puede afectar a su producción. Alrededor de 1.200 motores Pratt & Whitney PW1100G-JM de medio alcance de los aviones Airbus A320neo serán inspeccionados por un problema de producción, según ha informado la Agencia de Noticias Alemana (DPA). La causa del problema es una afección poco frecuente de un polvo metálico que se aplicó a los nuevos discos de turbina en el fabricante Pratt & Whitney durante un periodo determinado. Si algunos aviones sólo tienen un motor afectado, puede que sean más de los 600 Airbus calculados los que tengan que ir a mantenimiento.
En este sentido, del total de motores afectados, unos 200 requerirán mantenimiento a mediados de septiembre, mientras que las restantes deberán someterse a mantenimiento en 2024 o 2025. La corporación DAX, con sede en Múnich (Alemania), junto con su socio mayor Pratt & Whitney de Estados Unidos, fabrica los motores PW1100G-JM, que propulsan aproximadamente uno de cada dos reactores Airbus de medio recorrido de la familia de modelos A320neo, según DPA.
Resultados de Boeing
Por su parte, Boeing anunció este miércoles unas pérdidas de 574 millones de dólares (unos 518 millones de euros) en la primera mitad del año, frente a unas pérdidas de 1.082 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía estadounidense facturó entre enero y junio un total de 37.672 millones de dólares, un 23% más que un año antes.
El negocio del gigante aeroespacial estadounidense se vio afectado por dificultades en el segmento de Defensa, Espacio y Seguridad, cuyas operaciones acumularon unas pérdidas de 739 millones de dólares, frente a una pérdida de 858 millones de dólares del año pasado, según un comunicado. Mientras, la unidad de aviones comerciales redujo algo sus pérdidas a 998 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 1.116 del año pasado. El negocio de servicios de Boeing, por su parte, aumentó un 25% sus ganancias, hasta 1.703 millones de dólares.
En el segundo trimestre, Boeing tuvo unos ingresos de 19.751 millones de dólares, una subida del 18%, mientras que su beneficio neto tuvo una pérdida de 149 millones de dólares frente a las ganancias de 160 millones de dólares de hace tres meses. Tanto Boeing como su principal rival, Airbus, han tenido problemas para aumentar la producción de aviones debido a la pandemia. No obstante, la compañía estadounidense anunció que entregó 136 aviones en el segundo trimestre, frente a los 121 aviones durante el mismo período del año pasado. Además, Boeing dijo que está haciendo la transición a una mayor producción de su avión 737 Max –el más vendido-, a 38 aparatos por mes, frente a los 31 por mes, y anunció que elevó la producción de su avión 787 Dreamliner a cuatro por mes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal