BlackRock espera que el BCE suba tipos “dos o tres” veces más, hasta el 4,75%

La mayor gestora de activos del mundo cree que la Fed irá hasta el 5,75%

Logo de BlackRock en sus oficinas de Nueva York.Brendan McDermid (REUTERS)

La inflación está mostrando una resistencia inusitada a los envites de los bancos centrales para moderarla. Y BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, no confía en que vaya a bastar con lo que ya se ha hecho. Por ello, cree que la Reserva Federal estadounidense llegará hasta unos tipos de 5,75% y el Banco Central Europeo (BCE) realizará dos alzas más como mínimo, hasta el 4.75%. “Los bancos centrales no van a acudir al rescate, como lo venían haciendo, porque han sido ellos los que han provocado esto en su lucha”, ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación está mostrando una resistencia inusitada a los envites de los bancos centrales para moderarla. Y BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, no confía en que vaya a bastar con lo que ya se ha hecho. Por ello, cree que la Reserva Federal estadounidense llegará hasta unos tipos de 5,75% y el Banco Central Europeo (BCE) realizará dos alzas más como mínimo, hasta el 4.75%. “Los bancos centrales no van a acudir al rescate, como lo venían haciendo, porque han sido ellos los que han provocado esto en su lucha”, ha señalado este martes en Madrid Javier García Díaz, responsable de ventas para gigante estadounidense en Iberia.

El mensaje es de cierto pesimismo sobre la lucha contra la subida de precios. Para la firma de inversión, la economía ha entrado en un nuevo régimen: “Desde las tensiones geopolíticas a la transición energética, pasando por el envejecimiento de la población, todo son ‘macrofuerzas’ que implican una mayor inflación”, ha apuntado García, que ha recordado que la inflación subyacente —aquella que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni energía—, sigue alta: en la zona euro fue del 6,8% en junio, y en EE UU, del 5,3% en mayo. Lejos del objetivo del 2% establecido por los bancos centrales.

De un periodo de crecimiento constante, con inflación controlada, se ha pasado a una mayor volatilidad, inflación disparada, restricciones de oferta y, con las subidas de tipos, un mayor rendimiento de la renta fija. Por ello, ha apuntado García, “los inversores tendrán que ser más tácticos” en busca de la rentabilidad.

La gestora que preside y fundó hace 35 años Larry Fink administra 9,09 billones de dólares (8,26 billones de euros). Si fuera un país, sería la tercera economía del planeta, tras Estados Unidos y China. Con el nuevo contexto, la composición del manual de inversión del gigante de la inversión, repartido tradicionalmente en un 60% de Bolsa y un 40% de renta fija, cambiará. De no hacerlo, ha apuntado el jefe de ventas para Iberia de la firma de inversión, la rentabilidad del 7% que alcanzaron en la última década se podría reducir a la mitad en los próximos diez años.

“Tenemos que ser más creativos”, ha apuntado García, que ha señalado las oportunidades que pueden suponer lo que la firma llama “megafuerzas”: por un lado, la ola de la revolución digital y la inteligencia artificial —y que, ha defendido, “no tiene nada que ver” con la burbuja de las punto com—; por otro, el proceso de desglobalización, “que puede dar oportunidades”, sumado a la transición energética, el envejecimiento de la población y al futuro de las finanzas, que cada vez se aleja más de los bancos.

Bolsa

Estas “megafuerzas” son las que le ponen asteriscos al pesimismo generalizado con la Bolsa que ha mostrado el directivo de BlackRock: para la firma, los inversores esperan unos beneficios por acción de las Bolsas europeas y estadounidense demasiado optimistas. Por ello, buscarán rentabilidad en valores “de calidad” —como las firmas que desarrollan inteligencia artificial— y en mercados emergentes, principalmente en Asia, con China —de donde ha destacado una baja inflación—, Taiwán o Indonesia.

García también ha señalado a las carteras privadas como una posible alternativa de inversión que, aunque “tiene un punto de partida bajo” en Europa, crece estructuralmente. “La realidad es que cada vez hay menos compañías cotizadas, por la carga que supone publicar resultados trimestralmente”, ha destacado García, que ha apuntado al crédito privado, al capital riesgo y a las infraestructuras —sobre todo en transición energética—como sectores interesantes. Además, el jefe de ventas de BlackRock en Iberia ha destacado el valor de la renta fija para los próximos meses.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En