El precio del alquiler en Europa se modera en el segundo trimestre
A pesar de la ralentización, la renta media de los apartamentos supera los 1.000 euros mensuales en todas las ciudades europeas, a excepción de Turín
El aumento de los precios del alquiler de vivienda en Europa se ralentiza, aunque no lo suficiente para que jóvenes profesionales y estudiantes encuentren un alojamiento asequible. En el segundo trimestre, las rentas apenas han subido un 1,5% de media con respecto al trimestre anterior en las principales ciudades europeas, lo que significa que tras los altos encarecimientos provocados por el fin de las ...
El aumento de los precios del alquiler de vivienda en Europa se ralentiza, aunque no lo suficiente para que jóvenes profesionales y estudiantes encuentren un alojamiento asequible. En el segundo trimestre, las rentas apenas han subido un 1,5% de media con respecto al trimestre anterior en las principales ciudades europeas, lo que significa que tras los altos encarecimientos provocados por el fin de las restricciones a la movilidad a causa de la covid-19, los precios están volviendo a su nivel anterior a la pandemia.
Además, por primera vez en 15 meses, el aumento medio anual en el precio del alquiler en Europa se ha situado por debajo del 10%. En concreto se ha encarecido un 9,6% —un 9,1% los apartamentos, el 9,7% las habitaciones y el 10,1% los estudios—, según el índice internacional de alquileres de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio y largo plazo, que ha analizado 64.000 propiedades que estuvieron anunciadas en su web de abril a junio en 23 ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia.
Es pronto para hablar de un cambio de tendencia. Por ahora, el alivio para los bolsillos de los inquilinos internacionales que buscan desarrollar un trabajo o cursar sus estudios fuera de su ciudad —en su mayoría tienen entre 18 y 35 años y alquilan por periodos de 3 a 12 meses— es moderado. El alquiler medio de los apartamentos no baja de los 1.000 euros mensuales en ninguna de las ciudades analizadas por la plataforma, y alcanza el máximo en Lisboa, donde se piden 2.500 euros al mes por un apartamento de un dormitorio. La única excepción es Turín (900 euros mensuales). También es la ciudad más asequible para el arrendamiento de una habitación, por una media de 490 euros al mes.
Aunque la subida interanual del segundo trimestre (del 9,6%) pierde algo de intensidad, lo cierto es que sigue siendo un porcentaje elevado y no basta para garantizar el acceso a una vivienda asequible, algo que ha llevado a países como Alemania, Países Bajos, Portugal o Suecia a aplicar medidas de control de rentas, restricciones a la compra como inversión o al alquiler forzoso de viviendas desocupadas. Que el precio de los alquileres no baje con mayor intensidad se explica por la persistente escasez de oferta que arrastran algunas de las principales ciudades europeas. “La demanda de alojamiento por parte de los talentos internacionales sigue creciendo, mientras que la oferta disponible en toda Europa no crece al mismo ritmo”, señala Carlos Amigo, director regional de HousingAnywhere para España y Portugal, plataforma con más de 160.000 propiedades disponibles para alquiler en Europa y más de 100.000 inquilinos.
Además, hay que tener en cuenta que la temporada alta para la movilidad está a punto de arrancar, lo que provocará un desequilibrio aún mayor entre la oferta y la demanda. “La estacionalidad podría invertir la tendencia a la baja en los próximos meses debido al interés de la demanda”, comenta el directivo. Y añade: “Con el inicio de los cursos académicos y las oportunidades laborales tras las vacaciones, el tercer trimestre del año, especialmente en agosto, experimenta un incremento de la demanda más pronunciado de lo habitual debido al aumento del interés por reservar alquileres de media y larga duración de cara a septiembre”. A esto se une el hecho de que durante los meses de verano algunos propietarios se pasan al alquiler turístico para sacar mayor rentabilidad a sus casas, lo que reduce aún más la oferta de alojamiento.
Los apartamentos, lo más caro
Por tipo de vivienda, de abril a junio los precios de las habitaciones y los estudios han experimentado descensos moderados del 0,4% y el 0,2%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre. En cambio, el coste de los apartamentos de un dormitorio ha subido un 5,1%, superando en más de tres puntos porcentuales el aumento del primer trimestre.
Esta moderada ralentización ha pasado de largo en algunas de las principales ciudades europeas. Llamativos son los casos de Lisboa y Oporto, urbes portuguesas donde los apartamentos de un dormitorio se han encarecido un 15,8% y un 22,5%, respectivamente, en apenas tres meses. Y si se pone la lupa en lo sucedido en el último año, resulta que en Lisboa el precio del alquiler de los estudios ha registrado la mayor subida: un 70,3% anual, por encima de Florencia (33,3%) y Hamburgo (27,4%).
Los precios en Países Bajos se han mantenido al alza de abril a junio. La Haya ha registrado el mayor encarecimiento trimestral (7,9%) de las habitaciones, seguida de Lisboa (7,8%) y Utrecht (6,9%). Es también la segunda ciudad europea donde se han detectado los mayores incrementos trimestrales para los apartamentos (21,1%), por detrás de Oporto (22,5%) y por delante de Valencia (18,2%).
En Ámsterdam el coste de los apartamentos se está estabilizando, pero sigue registrando un elevado incremento anual (17,9%). Los precios de los estudios están disminuyendo, tanto en términos intertrimestrales (-11,4%) como anuales (-8,8%), aunque sigue siendo la ciudad europea más cara para alquilar un estudio, con un precio medio de 1.550 euros.
En España, la compañía HousingAnywhere se ha centrado en analizar el alquiler de Madrid, Barcelona y Valencia, donde se pueden ver los primeros descensos con respecto al trimestre anterior —aunque casi todos los tipos de alojamiento aún registran un precio más alto en comparación con el año pasado—. Las rentas de los apartamentos han subido en Madrid un 2,3% anual (1.295 euros al mes) y las habitaciones se han encarecido un 3% (520 euros). El precio de los estudios ha sufrido un ligero descenso del 1,8% (810 euros al mes). En cambio, en términos trimestrales el precio ha bajado en todas las tipologías: habitaciones (-5,5%), apartamentos (-1,4%) y estudios (-4,7%).
En Barcelona, los apartamentos (1.580 euros al mes) se han encarecido un 9% anual y la misma subida se ha detectado en el caso del arrendamiento de habitaciones (600 euros al mes). Los estudios (1.100 euros) son un 10% más caros que hace un año. A diferencia de Madrid, en la ciudad condal los datos trimestrales son positivos.
Por último, en Valencia los precios han aumentado un 4% anual en apartamentos (1.300 euros), un 4,5% en habitaciones (350 euros) y un 9,5% en estudios (635). Valencia es la ciudad española donde se ha producido el aumento trimestral más pronunciado (18,2%) en el coste de los apartamentos.
Todas las ciudades alemanas analizadas se han colado en la lista de las 10 urbes con los precios por habitación más elevados, con Múnich en tercera posición (814 euros). Sin embargo, solo Hamburgo ha registrado un aumento (del 1,6%) en el precio de las habitaciones en el segundo trimestre.
En Italia, Florencia es la ciudad donde más han subido las rentas de los estudios en el segundo trimestre comparado con el primero (10%), seguida de Barcelona (9,5%) y Budapest (7,8%). En Milán disminuyen o se estabilizan en función del tipo de propiedad, mientras que los precios trimestrales en Roma disminuyen para todos los tipos de propiedad.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal