Los taxistas aplazan sus protestas contra los VTC para “dar oxígeno” al Gobierno
Transportes se reunirá este viernes por primera vez con las asociaciones que representan a las empresas como Uber y Cabify
Los taxistas han decidido aplazar una semana la macroprotesta que habían convocado para mañana, día 22, en el paseo de la Castellana de Madrid, con el fin de dar tiempo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que ultime la redacción de la nueva norma estatal que ponga freno a las concesión de nuevas licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).
La decisión de aplazar la protesta, que iba a tener lugar en las inmediaciones d...
Los taxistas han decidido aplazar una semana la macroprotesta que habían convocado para mañana, día 22, en el paseo de la Castellana de Madrid, con el fin de dar tiempo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a que ultime la redacción de la nueva norma estatal que ponga freno a las concesión de nuevas licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).
La decisión de aplazar la protesta, que iba a tener lugar en las inmediaciones de la sede del Ministerio, hasta el próximo jueves, día 29, se produce después de la nueva reunión que han mantenido este miércoles los presidentes de Antaxi, Julio Sanz, y Élite Taxi, Tito Álvarez, con responsables del Ministerio, encabezados por el secretario de Estado de Transportes, David Lucas. En el encuentro, se han acercado posturas para la redacción de esa norma que trata de sortear la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tumbó la actual limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Aunque ni el ministerio ni las asociaciones de taxistas han dado detalles sobre el texto en elaboración, la norma puede plasmarse en un decreto-ley que introduzca nuevos requisitos medioambientales y de congestión de tráfico en sustitución del ratio declarado ilegal.
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha calificado de “bastante fructífera” la nueva reunión con el ministerio, aunque asegura que todavía no se ha llegado a un acuerdo por “algunos puntos que son poco flexibles” por su parte. Antaxi ha justificado el aplazamiento de la protesta prevista para este jueves con el objetivo de que el ministerio tenga “oxígeno” para “trabajar algunas cuestiones e intentar acercar posturas”. “Seguiremos negociando en los próximos días, con una actitud positiva pero con el convencimiento de conseguir una norma que proteja a las 100.000 familias del taxi y evitar la liberalización total de las VTC”, asegura la asociación.
“Se confirma la buena disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo sobre la modificación de la normativa vigente que regula las licencias VTC estatales, en el que se sigue trabajando. Y se avanza para incluir medidas que refuercen la lucha contra el fraude y facilitar la convivencia entre el taxi y los VTC”, han señalado por su parte, fuentes de Transportes.
Sin embargo, las mismas fuentes han insistido en que el marco de actuación de la Administración General del Estado “solo puede comprender el transporte interurbano, por lo que, en el ámbito urbano, son las comunidades autónomas y ayuntamientos quienes deben regular las condiciones para autorizar la circulación de los VTC”.
Tras mantener tres reuniones con el sector del taxi, el ministerio ha convocado este viernes por primera vez a las asociaciones Feneval y Unauto, los representantes del sector de las VTC que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Ambas asociaciones han remitido una carta a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, para impedir que el Gobierno apruebe una nueva normativa que vulnere el espíritu de la sentencia del TJUE y favorezca los intereses económicos del taxi.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal