El Gobierno estudia pedir a la Junta Electoral que incluya los viajes como eximente en las mesas el 23-J
Turismo defiende que las elecciones no perjudicarán las reservas y que no se han detectado cancelaciones, en un verano en el que los datos apuntan a un récord de viajeros
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está colaborando con el de Interior para decidir si solicitan a la Junta Electoral que exima de asistir a los miembros elegidos para participar en una mesa electoral el próximo 23 de julio si ya tienen un viaje contratado para ese día, en el que se celebrarán las elecciones generales. Así lo ha declarado este jueves el titular del departamento de Turismo, Héctor Gómez, a preguntas de los periodistas d...
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está colaborando con el de Interior para decidir si solicitan a la Junta Electoral que exima de asistir a los miembros elegidos para participar en una mesa electoral el próximo 23 de julio si ya tienen un viaje contratado para ese día, en el que se celebrarán las elecciones generales. Así lo ha declarado este jueves el titular del departamento de Turismo, Héctor Gómez, a preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa para presentar las previsiones de turismo para la temporada alta, que se espera “muy positiva” con hasta 54,8 millones de turistas entre mayo y octubre. El ministro ha señalado que no estima que los comicios perjudiquen a las reservas hoteleras y que su Ministerio todavía no ha detectado cancelaciones.
La convocatoria de elecciones en el mes de julio, en una fecha inédita hasta ahora en unos comicios generales en España, coincidirá con las vacaciones de una parte importante de los votantes. El año pasado 19 millones de residentes en España realizaron viajes en ese mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una posibilidad para evitar problemas es pedir el voto por correo. Pero no está claro qué puede pasar si el afectado está entre el medio millón de electores que son convocados para formar parte de mesas electorales. Actualmente, tener contratado un viaje o una reserva hotelera no es una causa que figure expresamente como uno de los motivos para librarse de la obligación legal de formar parte de una mesa, y depdende del criterio de la Junta Electoral de Zona, que debe resolver las reclamaciones.
Para dar más seguridad a los electores, Industria contempla la posibilidad de pedir que facilite quedar eximido si se tiene contratado un viaje. Para ello, está colaborando con el Ministerio del Interior, que también está analizando si cabe tomar en consideración otras causas. “No tenemos datos ahora mismo de que se dé una situación de desvío de las buenas perspectivas y evolución del turismo por la convocatoria electoral, de todas formas haremos un seguimiento. De momento no detectamos ese desvío”, ha dicho el ministro en una conferencia de prensa convocada para presentar los resultados de las llegadas de turistas extranjeros en los primeros cuatro meses del año.
Récord de viajeros en verano
En este sentido, el turismo avanza hacia su objetivo de superar este año el récord de llegadas de viajeros extranjeros de 2019, antes de que la pandemia golpeara el sector. En los cuatro primeros meses de 2023, el número de turistas que visitaron España aumentó un 32,4%, hasta los 21 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. La cifra está solo un 1,9% por debajo de hace cuatro años. “Los datos muestran la relevancia del turismo para la recuperación económica”, ha dicho el ministro, que llegó al cargo en marzo tras la retirada de Reyes Maroto para presentarse a la alcaldía de Madrid por el PSOE.
Si se tiene en cuenta solo abril, el mes de la Semana Santa, España recibió la cifra récord de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,2% más que en abril de 2019. Y su gasto fue también récord para un mes de abril: 8.480 millones, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia.
Las perspectivas para la temporada alta son buenas: en el escenario más optimista, Turismo prevé que entre mayo y octubre lleguen a España 54,8 millones de viajeros, y en el escenario medio contempla 52,3 millones. En 2019, fueron 53 millones. Sobre el incremento de precios, ha asegurado que “el impacto de la inflación no se puede medir de forma exclusiva, porque tiene un impacto global y, en cualquier caso, el gasto en destino es mayor, independientemente de la inflación y del coste de alojamiento”.
Los principales países emisores en los cuatro primeros meses de 2023 fueron Reino Unido (con más de 3,9 millones de turistas y un aumento anual del 31%), Francia (con casi 2,8 millones y un incremento del 29,8%) y Alemania (con cerca de 2,7 millones de turistas, un 17,7% más).
Respecto al gasto, alcanzó los 25.681 millones de euros hasta abril, un 14,5% por encima de los niveles previos a la pandemia. La mejora es del 32,4% en relación al mismo periodo del año pasado, y las perspectivas son optimistas para lo que resta del ejercicio. “En gasto ya superamos los niveles prepandemia en los cuatro primeros meses del año, también en pernoctaciones”, ha dicho el ministro. “Las perspectivas son extremadamente buenas, también en llegadas. Todo parece indicar que vamos a batir récords en 2019″, auguró.
“Los datos son muy positivos. La llegada de siete millones de turistas en abril ya nos pone en la misma cifra que 2019, aunque en el acumulado del año seguimos con un pequeño déficit”, ha afirmado el presidente de la principal patronal hotelera, CEHAT, Jorge Marichal. También ha destacado el incremento del gasto medio en un 12%, llegan a los 173 euros al día: “Lo que nos hace ver que estamos en la senda de lo correcto, aunque la estancia media está disminuyendo ligeramente”, ha dicho en un mensaje de vídeo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal