Claves sobre la subida de los salarios: ¿a quién afecta y cuándo empezarán a crecer?
El preacuerdo entre sindicatos y patronales contempla un alza de los sueldos del 4% para este año, pero no significa que los trabajadores vayan a beneficiarse ya
Sindicatos y patronales han alcanzado un preacuerdo este viernes para subir los salarios bajo convenio en los próximos tres años después de meses de negociación. El pacto establece un alza del 4% para 2023, y del 3% para 202...
Sindicatos y patronales han alcanzado un preacuerdo este viernes para subir los salarios bajo convenio en los próximos tres años después de meses de negociación. El pacto establece un alza del 4% para 2023, y del 3% para 2024 y 2025. A estos porcentajes podría añadírseles un 1% adicional si los precios suben más que estas cantidades en cada uno de los tres años. La previsión del Banco de España para el próximo trienio es que la inflación se sitúe en 3,7% este año, y pase a ser del 3,6% y del 1,8% en los dos siguientes ejercicios. El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, más conocido por sus siglas, AENC, entrará en vigor una vez se produzca la firma del mismo, y a partir de este momento servirá de guía a la hora de llevar a cabo la negociación de cualquier convenio. Sin embargo, esta directriz tiene algunos matices.
¿Subirá mi sueldo automáticamente un 4% este año?
No. Al menos, no necesariamente. El AENC carece de carácter vinculante, lo que quiere decir que solo sirve como referencia para establecer los parámetros iniciales de cualquier negociación salarial. Podría darse el caso de que los sueldos subieran por encima de esta cantidad —como ha sucedido ya en algunos convenios sectoriales—, que se quedasen por debajo, o que se mantuvieran igual. Sin embargo, que exista una guía a nivel general permite encarar las negociaciones con un cierto margen. Tanto sindicatos como empresarios reconocen que favorece la paz social, puesto que facilita el diálogo al contar con un marco general convenido.
¿Qué pasa con el salario de 2022?
De momento, no ha trascendido un incremento retroactivo. El preacuerdo alcanzado este viernes solo concierne al ejercicio actual y a los dos próximos. Y las cláusulas de revisión salarial (el 1% adicional) también comprenden al mismo periodo. Se trata de una concesión de los sindicatos en pos de un escenario de estabilidad, y, al mismo tiempo, una victoria para los empresarios. La no inclusión en el AENC de esta cuestión no impide, sin embargo, que las actualizaciones salariales correspondientes al año pasado puedan defenderse en cada una de las negociaciones que se lleven a cabo. Únicamente supone la inexistencia de un mínimo establecido a nivel general.
¿A quién afectará la subida?
A todos aquellos trabajadores que se encuentren protegidos por un convenio que esté en proceso de negociación (ya sea en situación de renovación o creación). Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de marzo, hasta ese momento se registraron 2.186 convenios que cubrieron a 6,7 millones de trabajadores. Y la subida media de los salarios que contemplaban mejoras salariales fue del 3,06%.
¿Crecerá también el salario mínimo?
No. La potestad para determinar la cuantía del salario mínimo interprofesional —actualmente en 1.080 euros brutos en 14 pagas— es exclusiva del Gobierno. Además, se trata de una remuneración mínima general, por lo que no se enmarca dentro de los convenios colectivos. Según los datos que manejan los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, alrededor de tres millones de personas cobran el salario base en España.
¿Cuándo se firmó el último acuerdo?
El último AENC que se firmó en España, el cuarto suscrito hasta ahora, data de 2018 y su último año de aplicación fue 2020. En él se determinó que ningún salario bajo convenio podría ser inferior a los 1.000 euros mensuales. Sin embargo, con la irrupción de la covid, el AENC quedó en el aire y desde entonces ha permanecido desactualizado. Esto no ha impedido que se hayan pactado distintas alzas salariales, pero sí ha enrarecido el ambiente entre sindicatos y empresarios. Hasta el punto de que el Primero de Mayo los sindicatos amenazaron con distintas huelgas en aquellos sectores en los que se estuviera negociando un nuevo convenio. Con esta renovación estas movilizaciones quedarían desactivadas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal