El Gobierno aprueba el derecho de compensación a la prensa por la copia privada de sus contenidos
La Asociación de Medios celebra que se establezca una protección y pide compensaciones equitativas por la reproducción de los materiales
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el marco legal que protege los materiales producidos en periódicos y revistas, reconociendo que estas instituciones tienen derecho a ser compensadas por copia privada. Es decir, que los medios pueden percibir una retribución cuando los ciudadanos hagan uno legal de sus contenidos, por ejemplo, imprimiéndolos, descargándolos o haciendo capturas de pantalla. Otros sectores como el editorial, musical y audiovisual ...
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el marco legal que protege los materiales producidos en periódicos y revistas, reconociendo que estas instituciones tienen derecho a ser compensadas por copia privada. Es decir, que los medios pueden percibir una retribución cuando los ciudadanos hagan uno legal de sus contenidos, por ejemplo, imprimiéndolos, descargándolos o haciendo capturas de pantalla. Otros sectores como el editorial, musical y audiovisual ya contaban con ese derecho. El Real Decreto aprobado hoy pone fin “a la discriminación histórica que sufría la prensa desde 1987″, según ha comunicado la Asociación de Medios de Información (AMI) y equipara la ley en España a la normativa europea.
Tras la aprobación del nuevo marco legal, las sociedades de derechos de autor deberán presentar ante el Ministerio de Cultura los acuerdos internos de reparto donde se detallarán, entre otras cuestiones, las compensaciones que deberán abonar. Irene Lanzaco, directora general de AMI, ha reclamado que las compensaciones se acuerden “de una forma justa, acorde con los usos efectivos de sus obras”.
El Ministerio de Cultura ya llegó a un primer borrador el año pasado. En el documento se estipula que la industria percibirá una cantidad de dinero que se obtendrá con una tasa impuesta a la tecnología con la que se consumen estos productos, por ejemplo, los móviles, ordenadores, discos duros, USB o impresoras. En el anexo del texto legal también se recoge la cuantía que tiene que pagar cada fabricante o intermediario por la venta de dichos dispositivos y la distribución de los importes según se trate de libros, publicaciones asimiladas o fotogramas.
Toda la gestión de tasas se realizará a través de la Ventanilla Única Digital, la entidad que centraliza los trámites de compensación equitativa por copia privada y en la que se integran las entidades de derechos de autor, en concreto, DAMA, AIE, EGEDA, AFEDI, SGAE, SEDA, VEGAP, AISGE y CEDRO.
Por su parte, la asociación de derechos de autor del sector editorial y de la prensa, CEDRO, ha calificado el nuevo sistema regulatorio como “justo, solidario y equitativo”. Su director general, Jorge Corrales, ha subrayado que el texto “es el resultado de un trabajo conjunto de la industria tecnológica, del sector cultural y del propio Ministerio de Cultura y Deporte”. Además, tanto Corrales como Lazcano han destacado que esto contribuirá a mejorar la viabilidad económica de los medios de comunicación y su independencia editorial.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal