Transportes invertirá más de 16.000 millones en el Corredor Atlántico

El Gobierno reivindica que el desarrollo se realizará en paralelo con el del Mediterráneo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (en el medio), y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas (derecha), tras finalizar el acto de presentación del Corredor Atlántico este lunes en Gijón.J.L.Cereijido (EFE)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Así lo ha adelantado el secretario de Estado, David Lucas, durante la presentación del Comisionado del Eje este lunes en Gijón. Lucas ha asegurado que ya se han ejecutado 33.325 millones en inversiones en “una infraestructura prioritaria para vertebrar la Península Ibérica”. El secretario de Estado ha defendido que la inv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Así lo ha adelantado el secretario de Estado, David Lucas, durante la presentación del Comisionado del Eje este lunes en Gijón. Lucas ha asegurado que ya se han ejecutado 33.325 millones en inversiones en “una infraestructura prioritaria para vertebrar la Península Ibérica”. El secretario de Estado ha defendido que la inversión en el Atlántico es, este año, igual que la del Mediterráneo, una reivindicación recurrente de las regiones del noroeste.

Varias comunidades que forman parte del eje noroeste del Corredor en la Península han exigido en los últimos meses que la inversión esté a la altura de la realizada en el Mediterráneo. En enero, los presidentes de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), reclamaban más inversiones ferroviarias al Gobierno. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón —que ha asistido este lunes al acto— proclamaba que en España los desequilibrios territoriales ya no son norte-sur: “La desigualdad en este momento se mide en el eje este-oeste. Por eso estoy aquí”. Mañueco, por su parte, llamaba a “evitar una España hemipléjica”.

El Corredor Atlántico es uno de los nueve corredores que componen la red transeuropea de Transportes que conecta los 27 países de la Unión. En este caso, une Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal. En España, pasa por hasta 11 comunidades autónomas —Canarias incluida— y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión de 1.648 millones de euros en el Corredor. De acuerdo con el Ministerio, la inversión total en esta parte de la red europea de transportes ha sido de 49.406 millones, de los cuales 33.325 están ya ejecutados. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. Quedan pendientes de ejecución los 16.080 millones que ha resaltado el secretario de Estado este lunes.

Las principales actuaciones previstas están relacionadas con las líneas de tren de alta velocidad: una ampliación en Galicia, por 7.075 millones de euros; la variante de Pajares (Asturias) por 3.900 millones; la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián por 4.295 millones; la conexión de vasca con el eje Pamplona-Zaragoza, por 2.698, o el polémico tramo que pretende conectar Madrid con Extremadura, por 3.800 millones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En