CEOE sale en defensa del presidente de Mercadona y denuncia una “estrategia de desprestigio” contra el empresariado
La patronal pide “respeto” tras las acusaciones de la ministra Ione Belarra a Juan Roig de aprovecharse de la inflación
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha salido a defender al presidente de Mercadona, Juan Roig, y ha calificado de “estrategia de desprestigio” las declaraciones en las que la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusaba a las grandes distribuidoras de “hacerse de oro a costa de la crisis económica” por subi...
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha salido a defender al presidente de Mercadona, Juan Roig, y ha calificado de “estrategia de desprestigio” las declaraciones en las que la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusaba a las grandes distribuidoras de “hacerse de oro a costa de la crisis económica” por subir precios. La ministra había calificado Roig de “capitalista despiadado”, lo que ha generado polémica tanto en una parte del Gobierno como entre el empresariado.
El comunicado, publicado este viernes por la mañana, arranca con una alusión directa a los comentarios hechos desde el Gobierno: “En los últimos días, hemos asistido a una serie de declaraciones por parte de algunos actores políticos e, incluso, de miembros del Gobierno, que vienen a cuestionar el papel del empresariado con una agresión directa a la que se ha llegado a poner nombre propio”
CEOE reclama “respeto” para los empresarios y advierte de que el clima que a su juicio se está generando “afecta a la convivencia, a la estabilidad del país y a la confianza”. La organización que preside Antonio Garamendi recuerda que la Constitución, en su artículo 38, ampara la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y exige a los poderes públicos la necesaria garantía y protección en su ejercicio. “Es incompatible el desconocimiento de estos mínimos principios con el ejercicio de un cargo en un poder del Estado”, subraya la nota, en la que definen el intento de “culpabilizar” a los empresarios de algunos problemas económicos como “estrategia peligrosísima de claro corte populista”
La Confederación argumenta que los costes de las compañías se han incrementado en el marco de la guerra de Ucrania y debido a las cifras de inflación. El comunicado defiende que las distribuidoras no están repercutiendo todo el aumento de costes y reclama que solo podrá seguir siendo así “mientras las empresas sean competitivas”. Además, el documento acusa al Gobierno de “intensificar” las críticas al empresariado “coincidiendo con el inicio del año electoral”.