Bankinter ganó 560 millones en 2022, un 28% más, y deberá pagar unos 90 millones por el impuesto extraordinario
El beneficio del grupo crece por el impulso del margen, espoleado por las subidas de los tipos de interés
El grupo Bankinter cerró 2022 con unos beneficios de 560,2 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio anterior si se excluyen los casi 900 millones de la plusvalía que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Consigue así un avance de cerca de 123 millones a pesar de no contar ahora con el aporte de Línea Directa (en 2021 se incluían ...
El grupo Bankinter cerró 2022 con unos beneficios de 560,2 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio anterior si se excluyen los casi 900 millones de la plusvalía que se anotó entonces por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Consigue así un avance de cerca de 123 millones a pesar de no contar ahora con el aporte de Línea Directa (en 2021 se incluían sus ingresos hasta abril). Si se tiene en cuenta el extraordinario de la salida de la aseguradora, las ganancias cayeron un 58%. De esta forma, ya se empieza a sentir la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que acabó con ocho años de tipos cero o negativo. Y esto, para el negocio bancario, supone el retorno de ingresos recurrentes. La entidad consigue así el objetivo de beneficios que se había marcado para 2023 con un año de antelación. Sin embargo, los mercados han reaccionado con una depreciación de la acción de casi el 3%. “Vemos 2023 con optimismo pese a los múltiples retos que hay”, ha avanzado María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad.
El margen de intereses de Bankinter se situó en 2022 en los 1.536,7 millones, un 20,5% más que en 2021, y se anotó unas comisiones netas de 606,1 millones (una ligerísima subida del 0,44%, aunque si se descuentan las comisiones extraordinarias del ejercicio pasado el avance sería de más del 8%). Estos dos últimos guarismos son, precisamente, los que el Gobierno pretende gravar a la banca en función de los resultados de 2022 y 2023. De esta forma, a Bankinter le corresponderá pagar unos 90 millones de euros, aunque la entidad no lo ha concretado y falta por determinar la cifra final al restarle al margen de intereses y las comisiones netas del grupo la de la actividad en el extranjero, así como el negocio asegurador o de banca de inversión. “Deberemos pagar entre 80 y 100 millones anuales”, ha avanzado Jacobo Díaz, director financiero del grupo. Con estos números, el gravamen se comerá tres de cada cuatro euros de las ganancias adicionales del año. El primer pago, de la mitad, se realizará en febrero, y será entonces cuando comience la guerra judicial. “Pagaremos en la fecha que nos impongan y lo vamos a recurrir a continuación”, ha asegurado Dancausa durante la rueda de prensa telemática, uno de los pocos bancos del Ibex que todavía no ha recuperado los encuentros presenciales con los medios de comunicación.
Los ingresos, en conjunto, fueron al alza para el grupo: el margen bruto subió un 12,3% hasta los 2.084,3 millones de euros impulsado especialmente por el margen, donde se refleja la subida de tipos, y no por más comisiones. Además, la apreciación del margen como efecto de las alzas del BCE se debe acelerar en los próximos trimestres. “Todos los márgenes de la cuenta observan crecimientos muy importantes respecto al ejercicio precedente, producto de una favorable evolución de los tipos de interés y del mayor impulso comercial del banco, que se ha traducido en mayores volúmenes, especialmente, de la cartera de inversión”, recoge la entidad en su nota.
Por el lado de los gastos, los costes operativos de la compañía se han incrementado en un 7,6%, hasta los 918 millones, por inversiones en nuevos proyectos y mayor retribución a la plantilla para hacer frente a los mismos. Así, crecen de forma considerable pero por debajo del margen bruto. El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 785 millones, un 46,3% más que hace un año en términos comparables. Y en la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), Bankinter creció 2,4 puntos hasta el 12%. Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,01%, muy por encima del 7,726% que le exige el BCE.
Además, la morosidad se mantiene todavía a raya a pesar de la incertidumbre económica tras la pandemia y la guerra de Ucrania: Bankinter cerró el ejercicio con una mora del 2,1%, por debajo de la media del sector (está en el 3,77%, según los datos de octubre del Banco de España). Una cifra que muestra la buena salud de la cartera de clientes por el momento. La banca, pese a estos datos aún positivos, ya pactó con el Ministerio de Economía la ampliación del Código de Buenas Prácticas para auxiliar a los hipotecados en apuros y evitar que caigan en impagos.
El grupo da el pistoletazo de salida de esta forma a una ronda de resultados bancarios sobre la que hay mucha expectación. El motivo es que será cuando se conozca cuánto le corresponde pagar a cada entidad del nuevo impuesto extraordinario al sector financiero. El Gobierno espera recaudar 3.000 millones en dos años al aplicar un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de los bancos, solo por la parte de su negocio en España, para las entidades que superen los 800 millones anuales entre ambos guarismos. El Ejecutivo justifica la tasa por la necesidad de obtener una contribución extra del sector, al considerar que se está beneficiando de las subidas de tipos. Los bancos, por su lado, ya han anunciado su intención de ir a los tribunales para recurrir el pago.
Cuenta Nómina
En la banca comercial, el producto con el que más clientes capta el banco sigue siendo la Cuenta Nómina. “La cartera de cuentas nómina asciende ya a 16.700 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el volumen de hace 5 años, en 2017″, detalla Bankinter en un comunicado. Dancausa, en el encuentro con la prensa, ha defendido su validez a pesar de ser un producto que acumula muchos años en vigor: “No está obsoleta. De hecho, uno de nuestros competidores [CaixaBank] nos la ha copiado recientemente”.
La otra gran palanca del sector para ganar cuota son los préstamos para compra de vivienda. En este negocio, el grupo cerró el ejercicio con una cifra global en su cartera hipotecaria de 33.700 millones de euros. La subida en España fue en el año del 2,8%, por encima de la media en el país. La nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y también a EVO Banco, fue en 2022 de 6.700 millones de euros, lo que supone un 13% más que el año anterior, y representa un 6,7% de cuota de mercado en nuevas operaciones.
En el caso solo de los guarismos de EVO, la filial ha registrado un aumento importante en el negocio hipotecario, especialmente a tipo fijo, lo que le servirá de protección a sus clientes ante las subidas de tipos de interés, así como al banco de un posible aumento de los impagos. “Las nuevas hipotecas firmadas en el año ascendieron a 984 millones de euros, un 35% más que en 2021, un 98% de las cuales son a tipo fijo gracias a una de las ofertas más competitivas del mercado”.
Sobre el negocio de empresas, que genera un tercio del margen bruto del grupo, creció un 9,3% la cartera de inversión con una nueva producción un 28% superior a la del ejercicio anterior. “Si atendemos solo a la cartera de inversión a empresas en España, el crecimiento es de un 8,2%, frente a un sector que crece al 1,8%, con datos a noviembre del Banco de España. Esto supone que Bankinter sigue ganando cuota de mercado”, añade la entidad en una nota. También se ha incrementado un 25% la inversión para negocio internacional de las compañías hasta los 8.000 millones.
Portugal e Irlanda
El grupo cuenta con negocio en Portugal e Irlanda, donde su actividad va al alza. El resultado cosechado en el primero de ellos muestra un crecimiento relevante en el margen de intereses (+35%) y el margen bruto (+25%). El resultado antes de impuestos ha sido de 78 millones, un 54% por encima al de 2021, aunque no se cifra el beneficio que aporta al total al descontar el pago tributario.
El negocio de Irlanda, por su parte, se apunta un avance gracias a la actividad hipotecaria, “cuyos buenos resultados se plasman ya en el margen bruto”, explica Bankinter. La cartera de inversión de Avant Money, marca con la que el grupo opera en Irlanda, alcanza los 2.300 millones de euros, un 132% más que en 2021. De ese volumen total, 1.600 millones corresponden a hipotecas. Esto es, multiplica por tres la cartera que había hace un año, y con una ratio de mora de apenas el 0,4%. De esta forma, Avant Money cerró el ejercicio con un margen bruto de 80 millones de euros, un 34% por encima de 2021.