Calviño descarta que los sueldos estén alimentando la inflación
La vicepresidenta de Asuntos Económicos insiste en alcanzar un pacto de rentas
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este jueves que haya efectos de segunda ronda en la inflación en España. Una espiral provocada por los sueldos —es decir, que los salarios suban demasiado para recuperar la capacidad adquisitiva, aumentando así la demanda y la presión inflacionista— es unos de los mayores quebraderos de cabeza de los bancos centrales. A principios de diciembre el economista jefe del BCE, Philip Lane, advertía de que se iba a producir. ...
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este jueves que haya efectos de segunda ronda en la inflación en España. Una espiral provocada por los sueldos —es decir, que los salarios suban demasiado para recuperar la capacidad adquisitiva, aumentando así la demanda y la presión inflacionista— es unos de los mayores quebraderos de cabeza de los bancos centrales. A principios de diciembre el economista jefe del BCE, Philip Lane, advertía de que se iba a producir. Con una diferencia de casi seis puntos entre las subidas de precios y los aumentos de los salarios, este peligro parece lejano en España para la titular de Economía. Eso sí, durante su intervención en el Spain Investors Day en Madrid ha vuelto a pedir un pacto de rentas.
Poco antes de que Calviño se dirigiera a los inversores reunidos en el Hotel Ritz de Madrid y abogara por el “diálogo con los agentes sociales”, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, descartaba el pacto de rentas: “Va a ser imposible porque nadie ha liderado el pacto de rentas”. “Censuramos la actitud del Gobierno, que después de emplazarnos para conseguirlo ha sido incapaz de liderar la negociación”, ha sentenciado. CC OO ha propuesto vincular las alzas salariales a la marcha de las empresas y los sectores.
Atractivo de España para la inversión
En su intervención ante los inversores internacionales, la titular de Economía ha querido presumir de la fortaleza de la de la economía española este año. La ministra ha señalado que el PIB español avanzó más de un 5% en 2022, a pesar del impacto de la guerra y la inflación, debido fundamentalmente a un mercado laboral que resiste y al sector exterior. Aunque todas las previsiones apuntan a un crecimiento más moderado este año, ha apuntado Calviño, la economía se comportará mejor que otros países europeos.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha destacado las inversiones multimillonarias realizadas por empresas como Google o Vodafone en España y ha defendido que es “uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera”, gracias, en parte, a la “seguridad y confianza generada por el Plan de Recuperación”. En los primeros dos trimestres del año pasado, ha recordado, la inversión extranjera aumentó más de un 50%. Sobre el Plan, que recoge una “ambiciosa agenda de reformas”, Calviño ha avanzado que incluirá financiación para dos programas: uno de asistencia técnica a entidades locales y otro de acreditaciones formativas para la mano de obra que se genere.
Calviño también ha recordado que España ha cumplido su con los objetivos de deuda y déficit para el 2022. Además, de la recaudación récord de este año —debido fundamentalmente a la inflación— un 35% se debe, según Calviño, a factores externos a la subida de precios, como el afloramiento de la economía sumergida o la lucha contra el fraude. La ministra no se ha referido en ningún momento de su discurso a la rebaja fiscal anunciada horas antes en el mismo estrado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para contrarrestar los efectos del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, pero sí que ha hablado de “responsabilidad fiscal”.