El empleo sufre con el fin del verano: se destruyen 189.963 puestos de trabajo y el paro sube en 40.428 personas en agosto
El número de desempleados es el más bajo en un mes de agosto desde 2008. Los cotizantes siguen por encima de 20 millones
El mercado laboral sucumbe al verano. En agosto el paro volvió a subir en 40.428 personas y elevó el número total de desempleados hasta los 2.924.240. Un incremento que, sin embargo, coloca al octavo mes del año como el agosto con menos parados desde 2008. Lectura similar ofrece la estadística de afiliación, en la que a pesar de haberse recogido un descenso de 189.963 trabajadores en términos sin desestacionalizar, y una rebaja de cotizantes hasta los 20.151.001, el volumen total se establece como el cuarto más elevado desde 2001.
Históricamente, agosto suele ser un mal mes para el merc...
El mercado laboral sucumbe al verano. En agosto el paro volvió a subir en 40.428 personas y elevó el número total de desempleados hasta los 2.924.240. Un incremento que, sin embargo, coloca al octavo mes del año como el agosto con menos parados desde 2008. Lectura similar ofrece la estadística de afiliación, en la que a pesar de haberse recogido un descenso de 189.963 trabajadores en términos sin desestacionalizar, y una rebaja de cotizantes hasta los 20.151.001, el volumen total se establece como el cuarto más elevado desde 2001.
Históricamente, agosto suele ser un mal mes para el mercado laboral por la finalización de los contratos de temporada turística. Muchos trabajadores de hoteles y hostelería dejar de trabajar con la entrada de septiembre. No obstante, la reforma del mercado laboral y la buena marcha de las cifras de empleo durante todo el año hacían presagiar que la destrucción de empleo fuera más suave que en años anteriores. “Agosto es un mes marcado tradicionalmente por el fin de los contratos de verano. Aun así, el comportamiento de este año es mejor al de años anteriores, tanto en la serie desestacionalizada como en la serie original de afiliados medios”, señala la Seguridad Social.
Los resultados ofrecidos este viernes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social confirman que se está produciendo una ligera desaceleración en la creación de empleo, tras la buena dinámica que venía recogiéndose a lo largo del año, y que arrancó con los malos resultados de julio. Sin embargo, según matizan desde el departamento que dirige Yolanda Díaz, “pese al contexto de incertidumbre económica”, el incremento en el número de parados es ”mucho más suave que en los años previos a la pandemia” y , además, incide “en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto”.
Con la afiliación sucede un fenómeno parecido. A pesar de la caída del número de afiliados medios que recoge la serie original, esta merma, si bien es más elevada que las de 2021 (-118.004) y 2020 (+6.822), es menor que la del resto de meses de agosto desde 2001. Un panorama que cambia radicalmente si se toma como referencia el dato desestacionalizado de las afiliaciones, esto es, corregido de los componentes propios de cada estación del año, puesto que de esta forma se constata una subida de 62.135 trabajadores. Incorporando los datos de agosto, esta serie estadística encadena 16 meses al alza.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha considerado que agosto ha sido “un buen mes”, aunque ha señalado que a pesar de haberse registrado datos “francamente buenos”, esto “no quiere decir que el contexto no sea complicado y que haya que estar vigilantes”. El comportamiento de las afiliaciones en el octavo mes del año, valoran desde su Ministerio, ha obedecido a tres factores: al adelanto de las contrataciones a junio; a la ola de calor de mediados de julio, que pudo afectar negativamente a la ocupación de sectores como comercio, agricultura y construcción en la segunda mitad de ese mes; y a una pérdida de empleo mayor a la habitual en educación, por la finalización de los contratos de refuerzo por la covid-19 realizados a principios de curso.
Esta perturbación histórica sobre la oferta más sensible a la estacionalidad como la de agosto ha llevado también a que el mes pasado se firmasen 1.283.791 contratos, 371.724 menos que en julio, y 123.772 por debajo de la cifra registrada durante este periodo en 2021. El número de relaciones indefinidas fue de 506.731 (una de cada cuatro), de las que fueron mayoría aquellas con jornada a tiempo completo (217.743). “En un escenario incierto, nuestro mercado de trabajo se comporta con solidez y capacidad de respuesta. La reforma laboral allana el camino de la estabilidad y en agosto superamos los 500.000 contratos indefinidos, multiplicando por cinco la media de la serie histórica este mes”, ha apuntado en redes sociales, por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los más afectados, los jóvenes
La pérdida de trabajadores se focaliza en el sector de la construcción, donde el paro aumentó en 5.095 personas (+2,23%); en la industria, con 4.974 parados más (+2,13%); y en los servicios, donde se computó el mayor aumento en el número de desempleados, 37.546 (+1,85%). Por sexos, más mujeres que hombres dejaron de trabajar (22.613 frente a 17.815), aunque la cifra total de paradas en agosto (1.751.001) es la más baja para este mes desde hace más de una década.
El aumento del desempleo por edades castigó en agosto a los más jóvenes. 8.881 menores de 25 años, aquellos que suelen acceder a trabajos estacionales como los que se ofrecen durante el verano, pasaron a engrosar las listas del paro, a pesar de que los 197.486 totales que conforman este grupo representan la cifra más baja para un mes de agosto desde 1996, y el segundo mejor registro total desde ese año.
Por comunidades autónomas, el paro registrado bajó únicamente en cuatro de ellas: Canarias (-1.148 personas), Comunidad Foral de Navarra (-479) y Aragón (-432); mientras que donde más creció fue en Andalucía (+9.955), Cataluña (9.554) y la Comunidad Valencia (+6.994).
Los autónomos siguen a la baja
En cuanto al colectivo de autónomos, por segundo mes consecutivo continúa a la baja, con 13.509 trabajadores menos que en julio. El número total de registrados en el régimen especial se establece en los 3.327.436. A pesar de este retroceso, hay 15.202 autónomos más que cuando comenzó el año. En cuanto al montante de trabajadores bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la cifra se sitúa a final de agosto en los 19.220, de los cuales 1.613 están acogidos por el Mecanismo RED sectorial para agencias de viaje.