El Banco Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como nuevo consejero delegado
El actual responsable de la filial de la entidad en México sustituirá a José Antonio Álvarez a partir de 2023
Cambios en la cúpula de la mayor entidad financiera española. El Banco Santander ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha propuesto a Héctor Grisi Checa para sustituir a José Antonio Álvarez como consejero delegado del grupo a partir del 1 de enero de 2023. La entidad cierra así un proceso que se ha dilatado en el tiempo tras el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel en 2018. Grisi, nacido en Ciudad de México hace 55 años, lleva algo más de s...
Cambios en la cúpula de la mayor entidad financiera española. El Banco Santander ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha propuesto a Héctor Grisi Checa para sustituir a José Antonio Álvarez como consejero delegado del grupo a partir del 1 de enero de 2023. La entidad cierra así un proceso que se ha dilatado en el tiempo tras el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel en 2018. Grisi, nacido en Ciudad de México hace 55 años, lleva algo más de seis años y medio en el banco, actualmente es consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, y antes trabajó durante 18 años para Credit Suisse. El nombramiento queda sujeto a las aprobaciones correspondientes, entre ellas la luz verde del BCE. Álvarez seguirá vinculado al Santander como vicepresidente no ejecutivo. Los inversores han acogido el anuncio favorablemente y las acciones del banco se han revalorizado más de un 2%.
El nuevo número dos llega al puesto tras un “riguroso proceso de sucesión” llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo, según señala el Santander en el comunicado. Una vez asuma sus funciones, reportará directamente al consejo, como se fijó en la nueva estructura de gestión que el banco anunció el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. El modelo de gobernanza anglosajón que se adoptó en la entidad está en línea con lo que demanda el Banco Central Europeo (BCE). Internamente supuso la cesión de poder de la presidenta Ana Botín al consejero delegado, que ganó funciones ejecutivas, por lo que existe más equilibrio entre ambos cargos.
En aquel momento, el traspaso de competencias no se hizo por una exigencia del BCE. Sin embargo, fuentes financieras ya apuntaban entonces que el Santander se adelantaba así a esa obligación. Es decir, realizó el cambio antes del relevo del consejero delegado que se preveía para los próximos meses, como así ha terminado sucediendo. De esta forma, evitaba que en ese momento fuese el supervisor bancario europeo el que le exigiera la transición como una condición a su aprobación del nuevo ejecutivo, visto bueno que todavía no le ha dado a Grisi, aunque fuentes financieras aseguran que ya ha habido conversaciones informales. “Tras la experiencia previa de [Andrea] Orcel, el banco ha sido muy cuidadoso y ha preguntado de forma previa al eurobanco, aunque en el caso de Grisi no habría problemas porque ya era un alto ejecutivo del banco y reúne todos los requisitos”, añaden estas fuentes.
La búsqueda de candidatos se había acelerado en los últimos meses y fuentes del sector apuntaban a que el Santander esta vez no miraría fuera para encontrar a la persona ideal: todas las quinielas señalaban a los responsables de regiones del propio banco como los principales candidatos para ocupar el cargo de consejero delegado. A nivel interno, esto genera más confianza y certidumbre al tratarse de una persona de la casa que conoce los entresijos de la entidad, todo lo contrario a las dudas que sobrevolaron al grupo en 2018. Entonces estaba previsto el relevo de Álvarez por Orcel, pero ese fichaje fracasó y acabó en una pelea judicial entre la entidad y el italiano.
El desembarco de Grisi debe servir para restañar esas heridas. El fiasco de la contratación fallida de Orcel salió caro. En lo económico, la justicia condenó al Banco Santander a abonarle 51,4 millones de euros, una cantidad que si bien no es significativa para sus cuentas, sí es elevada tratándose de una disputa laboral. Y en lo reputacional, el anuncio de su fichaje, la posterior marcha atrás y la batalla judicial también tuvo un coste para la entidad.
La presidenta del banco, Ana Botín, ha agradecido en el comunicado el trabajo realizado por José Antonio Álvarez: “Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave”. Y ha ensalzado asimismo el perfil del nuevo consejero delegado: “Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas”.
El nombramiento del banquero mexicano llega en un momento en que la entidad se plantea crecer en México, el mercado que mejor conoce. El Santander está entre las entidades que ha mostrado interés por la compra de Banamex, la filial en ese país de Citigroup. De hecho, Grisi ha sido el encargado de liderar los sondeos previos e informar internamente de los beneficios que tendría la operación para el grupo y si se trataba de una buena oportunidad o no. Es decir, conoce al detalle una posible operación que podría ser de mucho calado para el Santander y aumentaría considerablemente la facturación del banco en el país. En el primer trimestre, la filial mexicana aportó 249 millones en beneficios, un aumento del 32%, espoleado por el alza de los ingresos (+7%) y a la reducción del 25% de las dotaciones del banco. Y en 2021 fue el quinto mercado por beneficios tras EE UU, Brasil, el Reino Unido y España.
El anuncio del aterrizaje de Grisi se produce también cuatro meses después de la controversia desatada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus críticas a las empresas españolas asentadas en el país, unas palabras que provocaron preocupación por la elevada presencia de compañías españolas en México. Grisi y Botín se vieron con López Obrador en abril con el objetivo de rebajar la tensión. “Llevamos muy buena relación”, dijo el presidente mexicano al término del encuentro. Pese a ello, el hecho de ser el único grupo extranjero que ha mostrado de momento un interés firme en la compra de Banamex puede jugar en su contra para llevar a cabo la operación.
Grisi, casado y con tres hijos, es prácticamente un desconocido en España, dado que ha desarrollado su labor al otro lado del Atlántico. Se define en su perfil de LinkedIn como “padre de familia, esposo y amante de la lectura”. Y se dice “apasionado por el mercado financiero”. Su formación se fraguó entre su país y Canadá. Es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde se graduó con honores. Tiene estudios de posgrado en mercados y finanzas en varias escuelas, entre ellas el New York Institute of Finance. Y actualmente es miembro del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores y patrono de la Universidad Iberoamericana. En sus viajes a México, Ana Botín ha dado muestras de mantener una buena sintonía personal con su próximo número dos.
Su andadura en el grupo comenzó en 2015, directamente en el cargo de consejero delegado de Santander México. Desde entonces, “ha impulsado una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022″, destaca el banco. Además, el número de clientes activos ha crecido casi un 50% en ese periodo hasta rozar los 10 millones. Y el Santander se ha colocado como uno de los primeros del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos.
Hasta ahora, el ascenso más importante de Grisi en el organigrama del banco se produjo antes de la pandemia, en 2019, cuando fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. El año pasado, el grupo alcanzó los mejores resultados de su historia en EE UU, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo, superando por poco a Brasil. Además, en el mercado estadounidense lideró la adquisición del broker Amherst Pierpont por unos 600 millones de dólares (al cambio actual, unos 570 millones de euros). Por otro lado, la salida de Grisi de la filial mexicana abre un proceso de sucesión en el puesto de consejero delegado de Santander México.
Paso a un lado de Álvarez
Álvarez se incorporó al grupo en 2002. Dos años después fue nombrado director financiero y en 2015 llegó al cargo de consejero delegado. Ahora, una vez se haga efectivo el relevo a inicios del año que viene, pasará a ser vicepresidente no ejecutivo y continuará en el consejo de administración del banco. “Ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y tengo plena confianza en que bajo el liderazgo de Ana [Botín] y Héctor [Grisi] el banco seguirá creciendo y cosechando éxitos”, ha afirmado.
El Santander destaca en su comunicado que desde que Álvarez asumió el cargo de consejero delegado, el grupo ha incrementado su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE): del 11% que se anotó en 2014 a más del 14% del primer trimestre de este año. Además, la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a superar el 12% en ese mismo periodo. “Los ingresos han crecido un 35% en euros constantes y el banco ha sumado casi 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a las que da servicio a 155 millones a cierre de marzo de 2022″, destaca el banco. Una evolución que ha permitido distribuir entre los accionistas 15.000 millones de euros en dividendo en efectivo en esos años.
El grupo ha comunicado asimismo que Ramón Martín Chávez, actualmente consejero externo del banco, abandonará el consejo el 1 de julio. “Chávez seguirá asistiendo a las reuniones del Consejo Asesor Internacional de Santander y continuará como consejero de PagoNxt, el negocio de pagos del grupo”, explica el Santander en la nota.