Rohlik, el ‘súper’ online checo, irrumpe en España con la compra de Ulabox
El unicornio checo, que prepara su entrada en Italia y Rumania, empezará a operar en Madrid el segundo semestre
La compañía de supermercados online Rohlik Group sigue con su expansión y desembarcará en su quinto país de Europa al empezar a operar este año en Madrid y Barcelona de la mano de su socio español Ulabox. Las dos empresas, que articularán la fusión mediante la adquisición de la compañía catalana por parte de Rohlik, trabajarán bajo la marca Sezamo. El grupo de origen checo, que facturó 490 millones de euros en 2021, invertirá más de 50 millones de euros en sus primeros cinco años en España y ...
La compañía de supermercados online Rohlik Group sigue con su expansión y desembarcará en su quinto país de Europa al empezar a operar este año en Madrid y Barcelona de la mano de su socio español Ulabox. Las dos empresas, que articularán la fusión mediante la adquisición de la compañía catalana por parte de Rohlik, trabajarán bajo la marca Sezamo. El grupo de origen checo, que facturó 490 millones de euros en 2021, invertirá más de 50 millones de euros en sus primeros cinco años en España y creará un hub tecnológico en la capital catalana, según informó este miércoles la firma.
La empresa checa se ha convertido en uno de los líderes de su sector tras operar en cuatro mercados centroeuropeos (República Checa, Hungría, Alemania y Austria) y prever para este 2022 la entrada en tres nuevos países. Además de España, la empresa irrumpirá en Italia y Rumania. La primera área en la que operará es Madrid. A partir del segundo semestre del año, Sezamo.es espera poder cubrir toda la zona metropolitana de la capital, que cuenta con más de siete millones de ciudadanos.
Según fuentes de la compañía, la empresa ofrecerá a los consumidores más de 8.000 referencias, incluyendo productos frescos, que podrán recibir en un máximo de tres horas en sus domicilios. Para ello, el grupo cuenta ya con un centro logístico en el sur de Madrid y creará 200 puestos de trabajo. En una segunda fase, la marca Sezamo también se desplegará en el área metropolitana de Barcelona, donde Ulabox opera ya desde hace diez años. Los detalles de la compra de la firma catalana no han trascendido.
Rohlik Group, que el pasado verano pasó a formar parte del selecto grupo de unicornios europeos al ser valorado por más de 1.000 millones de euros, trabaja sobre todo en áreas metropolitanas. Ahora está en Praga, Budapest, Viena, Múnich y Fráncfort, donde cuenta ya con un millón de clientes. El volumen de pedidos no ha hecho sino crecer en los últimos años. El último año alcanzó los 8,4 millones de pedidos con un valor medio por comanda de 85 euros, lo cual supuso un salto del 70%. La firma, según publica este miércoles Reuters, se ha beneficiado del cambio de hábitos del consumidor durante la pandemia. Su facturación, en concreto, alcanzó los 490 millones de euros, lo cual supone un aumento del 53% respecto al año anterior.
El grupo quiere ahora seguir expandiéndose en dos direcciones: una, hacia esos tres nuevos países, en concreto, en Milán, Bucarest, Madrid y Barcelona; y dos: hacia nuevas ciudades en los países en los que ya se encuentran: en Chrástany, en la República Checa, y en Hamburgo, Colonia, Essen, Hannover, Stuttgart y Leipzig, en Alemania. Allí el grupo operará con las marcas con las que ha venido trabajando hasta ahora. En cualquier caso, fuera del país de origen solo habrá otro centro tecnológico de la compañía. Y este estará en Barcelona.
El cofundador de Ulabox, Jaume Gomà, se incorporará como consejero delegado de Sezamo. “Tan pronto como conocimos a Tomás Cupr [fundador de Rohlik Group] y su equipo, quedó claro que ambas partes compartíamos muchos puntos de vista: desde la pasión por ofrecer el mejor servicio al cliente, hasta un enfoque sostenible a la hora de hacer negocios, pasando por ofrecer los mejores productos locales”, sostiene Gomà.