Viajes El Corte Inglés rebaja el ERE a 475 empleos y reduce el ERTE a un máximo del 40% de la plantilla
La oferta recibe el respaldo del sindicato mayoritario Fasga, mientras CC OO se ha dado un plazo para analizarlo antes de decidir si firma el acuerdo
Viajes El Corte Inglés ha propuesto finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) de 475 puestos de trabajo (de un plantilla de 4.600 empleados), 145 menos que los contemplados al principio de las negociaciones con los sindicatos hace dos semanas, según informaron este lunes fuentes de SPV-Fasga. Esta organización ha respaldado la oferta, que incluye varias indemnizac...
Viajes El Corte Inglés ha propuesto finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) de 475 puestos de trabajo (de un plantilla de 4.600 empleados), 145 menos que los contemplados al principio de las negociaciones con los sindicatos hace dos semanas, según informaron este lunes fuentes de SPV-Fasga. Esta organización ha respaldado la oferta, que incluye varias indemnizaciones en función de si la adhesión al ERE es voluntaria o se trata de un despido forzoso. Respecto al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), alcanzará a un máximo del 40% de la plantilla.
El otro sindicato presente en las negociaciones, CC OO, se ha dado un tiempo para poder analizar a fondo la propuesta antes de decidir si firma el acuerdo. El ajuste laboral en la filial turística del grupo español llega en un momento de mucha incertidumbre en el sector de las agencias de viajes, especialmente golpeadas por la pandemia. Viajes El Corte Inglés ha sido la primera gran empresa en anunciar el paso de los ERTE a los ERE para adaptar la compañía al nuevo escenario. En la actualidad, cerca el 70% de la plantilla está afectada por el ERTE vigente, aunque las condiciones varían en función del puesto o la oficina.
En el caso de apuntarse al ERE de forma voluntaria, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades. El ERE deberá ejecutarse en su totalidad el próximo 30 de junio de 2022. Los interesados deberán realizar la solicitud por escrito hasta el 8 de marzo. Los sindicatos han aclarado que los despidos forzosos se aplicarán a personas del área corporativa.
Los sindicatos también han actualizado la información sobre el ERTE aplicado sobre empleados del área vacacional y turismo y de los servicios centrales. La empresa ha propuesto que el ERTE sea de un máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área vacacional, y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidos de las medidas del ERE y del ERTE.
La vigencia del ERTE se extendería hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el personal del área de empresas solo estará afectado hasta el 30 de junio. En caso de que se aprobasen nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70%, si estos no pudieran aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la empresa se haría cargo de la diferencia.
Las agencias de viajes están sufriendo para salir de la crisis provocada por la pandemia. Alrededor del 29% de los empleados se encuentran todavía afectados por un ERTE. Grandes empresas como Nautalia Viajes, Ávoris (división de viajes de Barceló) y Halcón Viajes se encuentran renegociando las condiciones de nuevos ERTE, justo cuando están a punto de caducar este 28 de febrero los llamados ERTE covid, puestos en marcha durante la pandemia para evitar despidos masivos. Ahora, el Gobierno ha dado un plazo de un mes, hasta el 31 de marzo, para que finalicen y los sustituirá por un mecanismo, con especial apoyo a las agencias de viajes como sector.
El Corte Inglés anunció en junio pasado su fusión con Logitravel para crear un gigante de los viajes con más de 500 puntos de venta en el mundo. La empresa es líder del sector en España y tiene el objetivo de competir con grandes multinacionales como TUI en un momento de competencia feroz por las ofertas en internet. Según los datos de 2019, entre ambas divisiones superaron los 3.500 millones de euros en ingresos y sumaban más de 5.000 empleados.