La prima de riesgo de España supera los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020

La huida de los inversores al refugio de la deuda alemana dispara los diferenciales de los países del sur de Europa

Los valores de la Bolsa española, en rojo, en una pantalla de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)

La escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania se ha trasladado a los mercados de deuda. La prima de riesgo de España respecto al bono alemán superó este lunes los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020. La explicación a esta subida se halla sobre todo en la huida de los inversores de las Bolsas, que registran una jornada de números rojos, y su preferencia por l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto de Ucrania se ha trasladado a los mercados de deuda. La prima de riesgo de España respecto al bono alemán superó este lunes los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020. La explicación a esta subida se halla sobre todo en la huida de los inversores de las Bolsas, que registran una jornada de números rojos, y su preferencia por los activos seguros, como la deuda soberana de economías sólidas. Ese cambio ha supuesto que la rentabilidad del bond, considerado el principal refugio en Europa, se haya desplomado este lunes, provocando un alza de las primas de riesgo de países como España, Italia o Portugal. Estas ya habían repuntado en las últimas semanas a causa del cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE), que ahora no descarta una subida de los tipos de interés en 2022.

Alemania sigue siendo la vara de medir de los mercados de deuda, al considerarse el activo más seguro de Europa. Desde mayo de 2019, los inversores tenían que pagar por prestar al Estado. Eso dejó de ser así a comienzos de este año, cuando los inversores empezaron a apostar por una política monetaria más dura en la zona euro a causa de la inflación, que en enero fue del 5,1%. Según Bloomberg, el bono a diez años este lunes seguía en números verdes, con una rentabilidad que rondaba el 0,244%, pero inferior al viernes pasado a causa de la presión de los inversores por hacerse con estos bonos.

La presión compradora sobre la deuda alemana hizo que subieran las primas de riesgo de otros países. La de España escaló hasta un tope de 102 puntos básicos, a pesar de que la rentabilidad a diez años bajaba hasta primera hora de la tarde (más tarde, cambió esa tendencia). Ese diferencial no superaba los 100 puntos básicos desde junio de 2020. También las primas de Grecia (236), Italia (167) y Portugal (88) crecían. Tras una época de tipos a niveles históricamente bajos, la subida de las primas de riesgo resucita algunos fantasmas del pasado. En 2010, la subida de ese diferencial hasta los 150 puntos encendió las alarmas en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez-Zapatero, que puso en marcha una oleada de recortes cuando esta llegó a los 164 puntos. Fuentes financieras recuerdan que, a pesar de que la deuda a 10 años está por encima del 1%, su tipo medio se encuentra en mínimos históricos y su vida media en máximos.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado precisamente esta mañana en un foro organizado por EL PAÍS sobre fondos europeos que España pudo emitir durante la pandemia 150.000 millones de euros “excepcionales” gracias a la estabilidad financiera. Calviño ha recordado, de hecho, que la semana pasada el Tesoro emitió un bono por importe de 7.000 millones de euros con una rentabilidad del 1,9% y con la mayor presencia de inversores internacionales de la historia, puesto que estos representaron un 94% de la demanda.

Tras una era de tipos de interés negativos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta a subir esas tasas este año tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución del pasado 3 de febrero. A pesar de que posteriormente intentó enfriar esas expectativas, los mercados descuentan ya que este año el BCE seguirá los pasos de otros bancos centrales, como el de Inglaterra o posiblemente la Reserva Federal estadounidense, que se prevé que actúe en marzo para atajar una inflación que alcanza ya el 7,5%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En