Luis Amodio (OHLA): “No descartamos crecer en el capital de OHLA”

El presidente de la constructora española es optimista sobre la recuperación por los ingentes programas públicos de apoyo a las empresas

Luis Amodio, presidente de OHLA, posa después de la entrevista en el complejo Canalejas de Madrid, desarrollado por la constructora.Victor Sainz

Reparte su trabajo, dice, de forma sencilla: 15 días en España y 15 en México, pero con las noches españolas “pendiente de lo que pasa allá y al revés”, sonríe. El ingeniero Luis Fernando Martín Amodio Herrera (Ciudad de México, 64 años), junto a su hermano Mauricio, aterrizó en el capital de la constructora española OHLA (la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reparte su trabajo, dice, de forma sencilla: 15 días en España y 15 en México, pero con las noches españolas “pendiente de lo que pasa allá y al revés”, sonríe. El ingeniero Luis Fernando Martín Amodio Herrera (Ciudad de México, 64 años), junto a su hermano Mauricio, aterrizó en el capital de la constructora española OHLA (la A final se la añadieron al nombre hace unos meses) en mayo de 2020, en un momento convulso, con la compañía perdiendo millones desde 2015 incapaz de levantar cabeza y con los Villar Mir forzados a ceder el control. Ahora los Amodio, dueños en su país del grupo Caabsa, cuentan con un 26% de las acciones y se sienten bien acogidos. “No ha habido ningún tipo de rechazo de nadie, ni del sector público ni del privado. Le doy gracias a la sociedad en general porque nos han recibido bien”. La compañía facturó 2.028 millones hasta septiembre, ha transformado pérdidas en ganancias (este será el primer año en positivo después de un lustro) y tiene una deuda más controlada.

Pregunta. Ahora que conoce a fondo la compañía, ¿tiene la sensación de haber comprado su 26% de OHL a buen precio?

Respuesta. Uno nunca está conforme con los precios a los que compra, pero creo que compramos bien. Fue una apuesta en su momento, con su riesgo, hubo comentarios de gente a la que pedimos asesoría, tanto a favor y como en contra.

P. Habría quién le diría que se metían en la boca del lobo.

R. Sí, había gente que me decía: “No se te ocurra entrar”. Pero como siempre nos ha pasado a mi hermano y a mí, escuchamos más a las voces que tienen ganas de trabajar, de arriesgar un poco más que los demás. Nos metimos con mucho éxito. Hoy por hoy vemos que es una empresa renovada, reestructurada, afinando los puntos para que se vayan corrigiendo algunas cosas. La empresa trae una trayectoria de crecimiento sostenido con buenas expectativas de futuro y con proyección de reforzar las áreas, tanto de infraestructuras como inmobiliaria y concesiones, tanto en España como en el mundo.

P. ¿Se plantea hacer una OPA más adelante?

R. No la descartamos. Por el momento no lo estamos visualizando en el corto plazo, pero puede llegar la posibilidad. Creemos mucho en la empresa, hemos visto que ha respondido muy bien a todas las expectativas que teníamos.

P. “Hacemos obras por utilidad, no por caridad”. ¿Cómo ha cambiado OHLA en control de costes y riesgos de las operaciones? ¿Hasta qué punto hay peligro de que vuelvan prácticas del pasado?

R. A nadie le gusta pagar por trabajar, por mucho gusto que tengas por el trabajo. Tenemos un comité de selección que hace un análisis previo de cada una de las obras donde vamos a participar. Lo primero que analizamos es la viabilidad. A todo cazador se le va una liebre, pero esperamos ser un cazador que no se le pasa ninguna. Estamos evitando a toda costa caer en ese tipo de situaciones. Estoy muy tranquilo de la forma de trabajar. Soy ingeniero, me he dedicado a esto toda la vida, veo cómo se hacen tan concienzudamente los análisis y me siento bastante tranquilo y seguro en ese aspecto.

P. Han dicho que uno de sus objetivos es el mercado de la vivienda en España. ¿Cree que hay recalentamiento?

R. Puede haber sobrecalentamiento. Cuando se pone algo de moda lo hay. Pero hay una demanda de vivienda importante para ciertos estatus sociales que no está atacándose. Tanto en provincias como en ciudades importantes. Por ejemplo aquí (en Madrid) hay un déficit de vivienda para la juventud que no tiene acceso a pagar ciertas cantidades, y ese es un punto a visualizar.

P. ¿Cómo se hace vivienda asequible en Madrid?

R. Hay que buscar alianzas, y muchas serán con el mismo Gobierno. La asociación público-privada es muy importante para poder tener viviendas sostenibles.

P. ¿Y en renovables, otro sector de moda, qué objetivo se marcan?

R. Nuestra patente para hacer molinos eólicos es fantástica (las torres de su filial Ecoventia son capaces de alcanzar entre 150 y 180 metros de altura). Estamos tramitando los permisos para hacer las primeras pruebas. En menos espacio vamos a duplicar o triplicar la capacidad de generación, y eso es rentabilidad al fin y al cabo.

R. ¿Cómo les afecta la inflación?

R. Obviamente nos afecta, y muchísimo. Si hablamos del acero, cobre, zinc… va a repercutir en los precios y en el valor de los inmuebles. También en otros sectores, porque a todo el mundo le suben los precios. Es una consecuencia que creo que se irá ajustando cuando aumente la producción.

P. De los 5.116 millones de euros de cartera de contratación que tiene OHLA, EE UU representa un 40,9%, Europa un 39,5%, y Latinoamérica, un 18,6%. ¿Son, con ese peso, los mercados prioritarios para OHLA o balancearán en el futuro las nuevas contrataciones hacia alguna región en detrimento de otras?

R. Ahora, con los fondos europeos, esperamos subir un poco más la contratación en Europa. También van a tener importancia los fondos norteamericanos, que parecen infinitos. Cuando hablas de trillones de dólares (billones europeos)… Son cifras que la gente no tiene en la cabeza, es mucho dinero. Y nosotros ocupamos una posición muy importante con OHLA en EE UU.

P. De hecho, acaban de conseguir un contrato junto a Dragados (ACS) de 2.250 millones de euros. ¿Cuánto les corresponde a ustedes de la ejecución?

R. Todavía no está firmado, por eso no lo incluimos en nuestra cartera de contratación. Nuestra parte supondrá una cifra próxima a los 800 millones de euros cuando se complete el contrato.

P. ¿Cree que los fondos europeos están llegando a buen ritmo?

R. Hemos estado hablando con funcionarios públicos y tienen mucha preocupación para que se agilicen los fondos. Claro que estamos en un contexto nuevo, no hay un manual… España tiene mucha experiencia en el manejo de fondos en el pasado, creo que está acelerando para poner los fondos disponibles con la mayor brevedad.

P. ¿Cómo gestionan en México las relaciones de competencia con su grupo constructor, Caabsa?

R. Tenemos un protocolo para evitar los conflictos de intereses y tener un esquema de trabajo. En otros mercados seguimos el mismo concepto.

P. ¿Cómo son las relaciones del mundo empresarial con el Gobierno en México?

R. No me gusta polemizar. El gobierno está haciendo las cosas a su manera, eso no quiere decir que esté bien o mal. Quiero pensar bien de todos los gobiernos, no solo del de México. En esta pandemia todos los gobernantes están tratando de hacerlo bien con diferentes ideas. Eso es respetable. Trabajamos en México, tenemos las puertas abiertas al diálogo con el Gobierno.

P. ¿Qué van a hacer con su rama de servicios?

R. Hacerla crecer. Desde el primer día dije que es un punto fundamental, ofrece ingresos y da una estabilidad a la empresa.

P. La reestructuración contemplaba la refinanciación de 488 millones en bonos para los próximos dos o tres años y la suspensión del dividendo hasta el 31 de marzo de 2026. ¿Cómo va a volver a ser atractiva OHLA para el inversor?

R. Realmente, con la reestructuración de bonos hemos conseguido una reducción de deuda de prácticamente 200 millones, y esto nos ha dado un aumento de caja de 100 millones, junto con los aumentos de capital. Ese simple hecho vuelve a la empresa mucho más atractiva. La contratación que estamos teniendo también aumenta la rentabilidad. El aumento de ebitda este año, el que reportamos en septiembre y tenemos proyectado a diciembre por encima de los 80 millones, demuestra que la empresa va mejorando las expectativas. Muchas empresas tuvieron la justificación de irse muy por debajo de sus números durante la pandemia. Nosotros los hemos sostenido y los vamos a elevar.

P. La nueva OHLA está controlada desde dos sociedades de Luxemburgo. ¿Por qué?

R. Porque nos lo pidieron los bonistas. Para tener mayores garantías los bonistas del cobro de su deuda.

P. ¿Tienen ventajas en el pago de impuestos?

R. La ventaja es para los acreedores, a nosotros como organización no nos afecta.

P. Este año han realizado o acordado varias desinversiones. ¿Habrá más?

R. Las desinversiones forman parte del plan con los bonistas para sacar la empresa adelante. Vamos de acuerdo a lo trazado. El importe ha ido a reducir apalancamiento y podremos anticipar el pago del crédito ICO al año que viene (inicialmente pidieron al banco público 140 millones y el saldo actual es de 84 millones). No va a haber más desinversiones.

P. Los bonistas tienen un 20%, (los fondos Sand Grove, Searchlight o Investment Opportunities SPC) y por su naturaleza querrán recuperar sus inversiones. ¿Hasta qué punto esto presiona los objetivos de la compañía?

R. La compañía va como se les ofreció, son un accionista más que espera que la empresa se comporte como lo está haciendo. No nos causa ninguna preocupación. Queremos que ellos vean que los resultados de la empresa van cada día mejor. Prueba de ello es que la cotización de los bonos es muy favorable.

P. ¿Dónde quiere ver la compañía en el medio plazo?

R. El año que entra va a ser un año extraordinario. A nivel mundial viene una inversión muy importante en el sector de infraestructuras y desarrollo inmobiliario. Nosotros queremos aprovechar esa inercia, que creo que durará varios años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En