Los precios industriales se disparan un 23,6% en septiembre, su mayor alza en 44 años, por la energía
El índice encadena nueve meses consecutivos de subidas interanuales
Los precios industriales subieron un 5,2% en septiembre respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años. Este fuerte repunte se debe al encarecimiento de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales ...
Los precios industriales subieron un 5,2% en septiembre respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde febrero de 1975, y se dispararon un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y crecimiento récord en 44 años. Este fuerte repunte se debe al encarecimiento de la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida interanual de septiembre, el más elevado desde diciembre de 1977, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos de aumentos interanuales.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en septiembre destaca la energía, que elevó su variación anual 18,6 puntos, hasta el 59,8%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, en enero de 1976, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.
El índice mide los precios que cargan las instalaciones industriales. Por ello, los precios de la electricidad (entendidos como los que cobran las generadoras) suben un 305% sobre el año pasado en la energía eólica, que en un mes se dispara el 50%, y un 239% anual (44,4% mensual) para la térmica. La comercialización de energía eléctrica es un 25% más caro que un año antes.
Esta subida de los precios energéticos está afectando al resto de bienes. Por ejemplo, los bienes intermedios incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el 16,8%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos para la alimentación animal.
Los bienes de consumo no duradero también elevaron su tasa interanual en septiembre, dos décimas, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de carne. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en septiembre un aumento interanual del 8,8%, cuatro décimas más que en agosto y casi 15 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.
Todas las comunidades al alza
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 5,2%. Y con este mes encadena siete de repuntes mensuales consecutivos. La energía también es la que tira hacia arriba en este caso, con un incremento del 14,1%, la más elevada desde diciembre de 1982, debido al mayor coste de la producción de energía eléctrica, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 0,9% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,3%.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del índice de precios industriales aumentó en todas las regiones. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja registraron los menores repuntes, con alzas de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente.
Las regiones donde más han subido los precios industriales desde septiembre de 2020 son Asturias (+61,5%), Canarias (+53,5%), Baleares (+50,8%) y Andalucía (+38,6%), mientras que los menores avances corresponden a La Rioja (+9%) y Navarra (+12,9%).