Mango cerró 2020 con una pérdida neta de 207 millones por la pandemia
La firma textil amplió en el ejercicio el número de tiendas hasta las 2.221, con más franquiciadas y menos propias
Mango cerró el ejercicio 2020, marcado por la pandemia, con una pérdida neta de 207,2 millones de euros frente a los casi 21 millones de beneficios del año anterior, según recogen las cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil. La crisis del coronavirus no tuvo compasión con la compañía en los 112 mercados en los que opera y limitó su actividad en buena parte del año por las restricciones para contener los contagios.
El dato que explica de forma meridiana el zarpazo de la covid son las ventas. Los ingresos de Mango cayeron casi un 22,5%, de los 2.374 millones de 2019 a lo...
Mango cerró el ejercicio 2020, marcado por la pandemia, con una pérdida neta de 207,2 millones de euros frente a los casi 21 millones de beneficios del año anterior, según recogen las cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil. La crisis del coronavirus no tuvo compasión con la compañía en los 112 mercados en los que opera y limitó su actividad en buena parte del año por las restricciones para contener los contagios.
El dato que explica de forma meridiana el zarpazo de la covid son las ventas. Los ingresos de Mango cayeron casi un 22,5%, de los 2.374 millones de 2019 a los 1.842 millones del año pasado. Un descenso que va en línea con lo ocurrido en el sector en general, ya que el cierre de los negocios, el teletrabajo y la falta de reuniones sociales redujo las compras de moda.
La compañía, en la presentación de resultados que hizo el 8 de marzo, cifró las pérdidas en los 110,6 millones brutos. Esto es, antes de impuestos, aunque en las cuentas se refleja que las pérdidas antes de impuestos fueron de 144,8 millones. La diferencia entre los 110 millones anunciados y los 144,8 registrados se explica por ajustes de las nuevas normas contables. “El grupo, con la adopción de la NIIF 16, ha disminuido el resultado consolidado del ejercicio 2020 en aproximadamente 34.187 miles de euros como resultado de la adopción de las nuevas reglas”, se explica en la memoria.
Además, fuentes de la compañía explican que es habitual que se ofrezcan los resultados antes de impuestos y no el neto: “Siempre damos este resultado para que no interfiera la fiscalidad en la realidad del negocio”. En su presentación de marzo se comparaba con ese mismo dato antes de impuestos, aunque también se facilitó entonces el neto de 2019.
Los portavoces de la compañía añaden que en caso de haber presentado los resultados con base a la nueva norma contable, el Ebitda (resultado bruto de explotación) habría acabado en positivo, lo que consideran que sería algo irreal en el ejercicio de la pandemia: “El Ebitda ajustado (entendido como el cálculo del resultado de explotación más los epígrafes de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de “Amortización del inmovilizado”) ha aumentado en aproximadamente 189.937 miles de euros, dado que los arrendamientos operativos están incluidos dentro del Ebitda, si bien la amortización de los derechos de uso de los activos subyacentes y los gastos financieros asociados a los pasivos registrados no están incluidos en dicho indicador”.
Más franquicias, menos tiendas propias
En cuanto al número de tiendas, Mango alcanzó las 2.221 a escala global, por encima de las 2.188 con las que cerró 2019. Esto lo consiguió gracias a la expansión de las franquicias (llegó a las 1.405, sumando 72 nuevos establecimientos). Sin embargo, en el número de tiendas propias la firma perdió 39 puntos de venta hasta quedarse en 816.
Respecto a la lucha contra los efectos de la pandemia sobre el negocio, la compañía recoge en el informe de gestión que al cierre del ejercicio todavía tenía 4.022 trabajadores con el empleo suspendido de forma total o parcial en los países en los que tiene presencia, aunque la situación ha mejorado de forma ostensible en lo que va de 2021. “El grupo ha establecido un plan de respuesta con medidas en todos los ámbitos para minimizar los impactos sobre la situación financiera y la continuidad de los negocios. En este sentido, el grupo ha impulsado la venta a través del canal online, ha solicitado créditos bancarios en España con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 240 millones de euros, ha renegociado contratos de alquiler, se ha apoyado en las medidas gubernamentales de suspensión temporal de empleo y ha establecido planes de contención de gastos generales, entre otras acciones”, señala la empresa en el informe de gestión. Por estas medidas se explica la contención de costes en el ejercicio. Entre ellos está por ejemplo el descenso del gasto en personal en casi un 20%: pasó de 412,3 millones en 2019 a los 330,6 millones del año pasado.