La campaña de rebajas recupera terreno, pero sigue un 30% por debajo de 2019
La quinta ola de la pandemia frenó la euforia en las ventas que los comerciantes detectaron al principio del verano
El fin del estado de alarma, que se había alargado desde noviembre de 2020 hasta mayo de este año, propició un boom del consumo. Las altas tasas de ahorro y las ganas de volver a viajar empujaron el gasto con fuerza. El comercio auguraba unas buenas rebajas de verano, pero el repunte de los contagios por la variante delta de la covid-19 ha ralentizado la mejora. Según las patronales del sector comercial y el t...
El fin del estado de alarma, que se había alargado desde noviembre de 2020 hasta mayo de este año, propició un boom del consumo. Las altas tasas de ahorro y las ganas de volver a viajar empujaron el gasto con fuerza. El comercio auguraba unas buenas rebajas de verano, pero el repunte de los contagios por la variante delta de la covid-19 ha ralentizado la mejora. Según las patronales del sector comercial y el textil, las ventas superan la campaña del año pasado —entonces se esfumaron casi la mitad de los ingresos de julio y agosto—, pero siguen entre un 20% y un 30% por debajo de los niveles prepandemia. Las grandes cadenas defienden que este ritmo de ventas era el previsto y valoran el avance respecto al registro de hace un año. Queda mucha tela que cortar.
Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex, sostiene que el sector se ha dado de bruces con este repunte de los contagios tras un inicio de verano que invitaba al optimismo. “Julio va a ser mejor que 2020, que fue un año malo. Pero las rebajas respecto a las de 2019 quedarán muy lejos, un 30% por debajo aproximadamente. Con la nueva ola por la variante delta y los contagios de los jóvenes se ha vuelto a frenar el consumo cuando pensábamos que ya se iba a recuperar por completo”, asegura.
Los datos de gasto en tarjeta del BBVA Research confirman las sensaciones que tienen las principales asociaciones del sector. Al inicio de verano hubo un repunte del consumo en casi todos los sectores, pero las grandes superficies y la moda fueron las excepciones. “Las compras con tarjeta en julio superaron en un 28% a las realizadas en el mismo mes de 2019. El gasto con tarjeta fue mayor en todos los sectores, excepto grandes superficies, belleza, moda y viajes”, recogía el informe del banco presentado hace dos semanas. La venta de textil quedó al 81% de 2019 en junio y al 77% en julio, lo que indica la desaceleración de la que hablan en el sector.
Emilio González, profesor de Economía de Icade, sostiene que este paso atrás se explica, entre otros factores, por una evolución negativa de la pandemia que ha obligado a rehacer las previsiones. “Se estimaba una recuperación más sostenida y más consumo. Una vez vacunada una amplia mayoría de la población, no se esperaban nuevos retrocesos e incremento de los contagios como ha ocurrido. Esto es lo que ha retrasado la reactivación y nos sitúa en un escenario algo más pesimista”, explica. Además, apunta a otros elementos que inciden en el recorte del optimismo: “La incertidumbre económica, que se mantiene, y un empleo todavía por debajo de antes de la covid lastran el consumo”.
Impacta con fuerza la evolución del turismo, que también juega un papel importante en la lenta reactivación de las ventas del comercio de forma directa e indirecta. A más llegadas de viajeros, mayor consumo y empleo. Y del mismo modo, si la recuperación de las visitas internacionales es incompleta, habrá menos ventas en tiendas y menos trabajadores en nómina, por lo que se reduce el gasto. “La temporada arrancó bastante bien, pero se ha truncado. En estos momentos estamos un 20% por debajo de 2019 aproximadamente”, insiste Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC).
Las grandes cadenas, por su parte, se muestran más optimistas con la evolución de la campaña. “Van bien, en línea con lo previsto y recuperándose aunque todavía algo por debajo de 2019. Por categorías destaca moda, hogar y deportes”, explican portavoces de El Corte Inglés. En Tendam, propietaria de marcas como Cortefiel y Springfield, apuntan en la misma dirección, al igual que en Mango. “Se está generando tráfico tanto en tienda física como online”, aseguran fuentes de esta empresa.
80.000 tiendas han echado el cierre
Para lo que queda de verano, Moreno-Figueroa mantiene la confianza y prevé alzas: “En los últimos días parece que está repuntando un poco, especialmente en las zonas turísticas gracias a las llegadas de viajeros, sobre todo nacionales”, apunta. Para cuando acabe la campaña estival será diferente. Entonces se unirán dos elementos que está por ver cómo influirán: la vacunación masiva habrá llegado a casi toda la población adulta española. Y desaparecerá el balón de oxígeno que supone el turismo en verano, lo que restará vigor al consumo.
Sobre esta cuestión, que queda también a expensas de lo que ocurra con la siempre impredecible pandemia, Zamácola se muestra expectante: “Ojalá lleguen noticias mejores, porque hay mucha preocupación en el tejido productivo. El sector lleva año y medio con bajos ingresos y los comercios están agotados”. Muchas empresas ya no pueden más y han tirado la toalla. Según los cálculos de CEC, unas 80.000 ya han echado el cierre.
La campaña de rebajas de este año, que comenzó a finales de junio y acabará al cierre de agosto, está siendo irregular por semanas y también por categorías. “Ceremonias, bodas y vestidos de fiesta han tenido un auge importante por el levantamiento de las restricciones. Mientras que la moda hogar, que en la pandemia subió mucho, ahora parece desplomarse”, enumera el presidente de Acotex. A lo que añade Moreno-Figueroa: “El equipamiento del hogar este año no está funcionando tanto. En cambio, todo el textil está yendo mejor. Se nota que nos vamos moviendo más y que la gente está empezando a volver a comprar para salir”.
Tienda física y digital
Entre tanto vaivén, hay algo que no cambia: la creciente importancia del comercio electrónico. Estas ventas han dejado de crecer al ritmo de la pandemia, pero su peso es mayor que antes de la covid. “No mantiene el ritmo de aumento, aunque sigue representando un porcentaje más alto que en 2019. En esta campaña es la tienda física la que remonta con más fuerza”, explica el portavoz de la Confederación Española del Comercio. Una lectura en la que coincide Zamácola, de Acotex: “Lo importante para las tiendas físicas es que se celebren eventos en los que usar la ropa, y no tanto lo que le pueda quitar la venta online. El comercio electrónico ha ganado en importancia, pero solo supone alrededor del 15% del total”.
Pese a todo, Emilio González destaca el cambio que supone el comercio electrónico. Como muestra, el gran esfuerzo que están realizando las grandes del sector textil, como Inditex, para adaptarse a los nuevos hábitos de compra. “Grandes empresas han redefinido sus estrategias al ver su importancia, porque si no esa parte de la tarta se la quedarían nuevos actores”, asegura el profesor de Icade.