Todas las comunidades salvo Baleares habrán recuperado su PIB precrisis el próximo año, según el BBVA
Los analistas del banco esperan un crecimiento del PIB nacional del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022
El elevado número de turistas nacionales y el nivel de consumo por las nubes han precipitado una mejora de las previsiones económicas para este año, según BBVA Research. Los economistas del banco español esperan un crecimiento del 6,5% del PIB español en 2021, frente al 5,5% que auguraba en abril, y mantiene sus expectativas para 2022 en el 7%, lo que supondría recuperar el...
El elevado número de turistas nacionales y el nivel de consumo por las nubes han precipitado una mejora de las previsiones económicas para este año, según BBVA Research. Los economistas del banco español esperan un crecimiento del 6,5% del PIB español en 2021, frente al 5,5% que auguraba en abril, y mantiene sus expectativas para 2022 en el 7%, lo que supondría recuperar el 10,8% del PIB perdido el pasado año.
El servicio de estudios también ha revisado al alza su previsión de crecimiento para las comunidades autónomas, y todas ellas mejoran desde el último informe regional, publicado en abril, por el buen comportamiento de la economía en verano. Tras la actualización de este jueves, BBVA Research concluye que todas las comunidades habrán recuperado su PIB previo a la pandemia de aquí a finales de 2022, salvo Baleares, que será la que más crezca, pero no será suficiente para compensar el agujero del 23,7% en su economía que provocó la pandemia en 2020.
Los analistas atribuyen la mejora en sus proyecciones a “un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NextGeneration UE, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar”.
“En todo caso, la velocidad de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y del avance de las reformas para impulsar proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales”, añaden los expertos en el informe.
Según BBVA Research, las comunidades que más crecerán este año serán Baleares (8,3%), Canarias (6,9%), Cantabria (6,8%), Galicia (6,8%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Andalucía (6,7%). Mientras que La Rioja (5,6%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,9%), Castilla y León (5,9%) y Castilla-La Mancha (5,9%) serán las que menos avancen.
En 2022 Baleares volverá a liderar el crecimiento sumando un 11,6% a su PIB, según los analistas, seguida de Canarias (10,7%), País Vaco (7,5%) y Navarra (7,3%). En el otro extremo se situarán Asturias (5,8%), Cantabria (5,8%), Castilla y León (6,1%) y Castilla-La Mancha (6,1%)
Pese al optimismo del informe, la entidad condiciona este crecimiento a la evolución de los contagios durante los próximos meses y a la puesta en marcha de los fondos europeos. El desembolso de Bruselas, explican los expertos, será clave en el rebote económico. Además, ponen en valor el plan enviado por el Gobierno a Bruselas –con el foco puesto en la digitalización y el medio ambiente– para organizar los 70.000 millones de ayudas directas, aunque critican lagunas en su planteamiento: “Las metas de implementación parecen poco creíbles y no se dispone de un calendario claro, detallado y accesible que dé certidumbre sobre cómo aprovechar el plan”.
Igualmente, desde BBVA Research llaman a poner el foco sobre el elevado gasto público de las administraciones para hacer frente a la crisis tras la supresión de las reglas fiscales, que dejará en 2022 hasta cuatro regiones con una deuda superior al 30% de su PIB. Comunidad Valenciana superará el 45%, calcula la entidad.