El Tribunal de la UE avala la investigación de Bruselas sobre las ventajas fiscales que Holanda ofreció a Nike y Converse
El juez rechaza el recurso de las empresas y alienta el expediente de la Comisión Europea contra el acuerdo fiscal que permitía deducirse los ‘royalties’
El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido respaldar la investigación que las autoridades comunitarias emprendieron contra los acuerdos fiscales que los Países Bajos ofrecían a Nike y Converse. El tribunal con sede en Luxemburgo rechaza el recurso presentado por las empresas estadounidenses de ropa deportiva y remarca: “La decisión [de la Comisión Europea] incluye una motivación clara e inequívoca, de modo que las recurrentes no pueden reprocharle que motivara de forma incompleta el ...
El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido respaldar la investigación que las autoridades comunitarias emprendieron contra los acuerdos fiscales que los Países Bajos ofrecían a Nike y Converse. El tribunal con sede en Luxemburgo rechaza el recurso presentado por las empresas estadounidenses de ropa deportiva y remarca: “La decisión [de la Comisión Europea] incluye una motivación clara e inequívoca, de modo que las recurrentes no pueden reprocharle que motivara de forma incompleta el carácter individual de las medidas controvertidas. La Comisión no incumplió su obligación de motivación por no haber motivado la existencia o no de un régimen de ayudas en el presente asunto”.
El caso se remonta a 2019, cuando el Ejecutivo comunitario abrió una investigación por los acuerdos tributarios previos (tax rulings) acordados entre Países Bajos y Nike European Operations Netherlands en 2006, 2010 y 2015, y Converse Netherlands en 2010 y 2015. Ambas sociedades son en realidad las filiales holandesas de Nike Europe Holding, un holding asentado también en Holanda y cuya misión es gestionar las ventas de las marcas deportivas estadounidenses en Europa con el fin de minimizar el pago de impuestos.
Los tax rulings son acuerdos tributarios entre países y empresas en los que pactan algunas ventajas fiscales. En este caso concreto, se pactó el nivel de cánones (royalties) adeudados por Nike y Converse a otras sociedades del grupo Nike que no están sujetas a tributación en los Países Bajos, como contraprestación por la explotación de derechos de propiedad intelectual. “Esos royalties son fiscalmente deducibles de los ingresos sometidos a tributación en los Países Bajos de Nike y de Converse”, explica la Corte en una nota.
A juicio de la Comisión, la cuantía de los cánones adeudados por Nike y Converse no corresponde al importe que habría sido negociado en condiciones de mercado para una operación comparable entre sociedades independientes. Por eso, la Comisión decidió incoar en 2019 un procedimiento de investigación formal para determinar la posible existencia de una ayuda de Estado ilegal. Nike y Converse solicitaron al Tribunal General de la UE que anulase la decisión de Bruselas. Alegaron que habría irregularidades en la obligación de motivación, errores manifiestos de apreciación y que se vulneraban los derechos procesales. En su sentencia, el Tribunal General rechaza todas las alegaciones formuladas y desestima el recurso en su totalidad.
En su batalla contra las ventajas fiscales concedidas a multinacionales, la Comisión Europea no siempre ha salido victoriosa. Apple consiguió que los jueces le dieran la razón en su proceso con Bruselas, lo que por ahora la libra de devolver a Irlanda 13.100 millones en impuestos impagados —la decisión fue recurrida—. Y hace solo dos meses fue Amazon la que ganó en los tribunales a la Comisión, con la justicia europea anulando la decisión de esta de obligarle a devolver a Luxemburgo 250 millones de euros. Mejor le fue en otros casos: los magistrados confirmaron en el pasado una devolución de Fiat Chrysler a Luxemburgo de 30 millones.