La gran industria europea propone a la UE revisar las subvenciones a las tecnologías con altas emisiones
La European CEO Alliance, que agrupa a empresas de diversos sectores, plantea precios altos del CO₂, acelerar las medidas para descarbonizar la movilidad y facilitar la transformación de los edificios
La European CEO Alliance, que forman varias empresas del sector energético, del transporte y otros sectores industriales del continente, ha propuesto a la Comisión Europea una revisión de los principales instrumentos reguladores de la UE, en particular las subvenciones a tecnologías con altas emisiones de CO₂ (principalmente carbón, hidrocarburos y, en menor medida, el gas) y exige dar una “señal sólida” en la fijación de precios del carbono en todas las industrias y todos los países. Es decir,...
La European CEO Alliance, que forman varias empresas del sector energético, del transporte y otros sectores industriales del continente, ha propuesto a la Comisión Europea una revisión de los principales instrumentos reguladores de la UE, en particular las subvenciones a tecnologías con altas emisiones de CO₂ (principalmente carbón, hidrocarburos y, en menor medida, el gas) y exige dar una “señal sólida” en la fijación de precios del carbono en todas las industrias y todos los países. Es decir, que se endurezca el control de los precios de las emisiones, cuestión que consideran clave para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Asimismo, plantea acelerar las medidas para descarbonizar la movilidad y el transporte, facilitar la transformación del sector de la construcción e impulsar la reestructuración y renovación del sistema energético en todos los estados de la UE. A juicio de este grupo, todas estas acciones requieren la colaboración entre el sector público y la industria.
Los componentes de esta alianza (figuran Iberdrola, a través de Ignacio Sánchez Galán, y la italiana Enel, propietaria de Endesa, representada por Francesco Starace, y los CEO —consejeros delegados— de Volkswagen, E.ON, ABB, AkzoNobel, Ericsson, H2GreenSteel, Maersk, Philips, SAP, Scania y Schneider Electric) se reunieron este miércoles en París para preparar las recomendaciones con el objetivo de que se tengan en cuenta en el paquete legislativo Fit for 55, que prepara la Comisión y que recoge medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% en 2030 sobre 1990 y lograr la neutralidad de carbono en 2050. El grupo, que respalda esos objetivos, tiene prevista una cumbre en otoño de 2021 en la que entregará sus primeros resultados tangibles.
Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen y portavoz del grupo, explica así los objetivos: “El cambio climático seguirá siendo nuestro mayor desafío durante los próximos años y décadas. La CEO Alliance apoya plenamente los objetivos climáticos de la Comisión de la UE, frente a los que no hay alternativa. Ahora es el momento de avanzar en las discusiones políticas para lograrlo. En un movimiento sin precedentes, la CEO Alliance, con sus empresas líderes en la industria de toda Europa, exige una señal sólida en la fijación de precios del carbono que cubra todas las emisiones, en todas las industrias y países”.
Para este lobby industrial, el carbono debería tener un precio, sin importar en qué sector se emita. En ese sentido, pide una mejora continua del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (para la energía y la industria pesada) y la implementación de sistemas adicionales de límites y comercio específicos que se aplicarían al sector de la movilidad, el transporte y la construcción. Otra propuesta está relacionada con un sistema europeo de fijación de precios del carbono que incluiría medidas para lograr simultáneamente un equilibrio social y una reducción de emisiones.
Según la Alianza, la descarbonización de la movilidad, el transporte y los edificios son los principales desafíos a los que se enfrenta de manera inmediata. A su juicio, “la movilidad eléctrica para turismos, vehículos ligeros y vehículos pesados ha demostrado ser la tecnología más eficiente en términos de consumo de energía y reducción de emisiones”. Para fomentar todo el ecosistema en torno a la movilidad eléctrica, los miembros de la CEO Alliance han iniciado proyectos intersectoriales para aumentar la producción de baterías y crear una infraestructura de carga en toda Europa. En ese plano, los CEO de Iberdrola y VW, Sánchez Galán y Diess, sellaron recientemente un acuerdo para desarrollar una planta de baterías en Barcelona.
Por otro lado, esta alianza empresarial apoya los ambiciosos objetivos recogidos en la Ola de Renovación de Edificios de la Comisión Europea para acelerar la transición sostenible del parque de edificios. Ante eso, reclama que todos los edificios nuevos deben cumplir con altos estándares en cuanto a eficiencia energética, energías renovables y materiales sostenibles. Asimismo, pide que los sistemas de calefacción de combustibles fósiles sean reemplazados rápidamente por el despliegue de bombas de calor eléctricas, calefacción urbana y soluciones digitales. Los directivos se comprometen a aplicar esta recomendación en los edificios de sus empresas.
La CEO Alliance for Europe’s Recovery, Reform and Resilience (su nombre completo) se formó en 2020 en el contexto de la pandemia y el Pacto Verde Europeo. Su objetivo es convertir a la UE en la región líder en protección del clima, desbloqueando inversiones, impulsando innovaciones en nuevas tecnologías y creando puestos de trabajo de futuro. Los miembros se definen como un “bloque de acción” para trabajar juntos en proyectos paneuropeos intersectoriales a gran escala: infraestructura de recarga en toda la UE para camiones pesados, integración de sistemas de energía de la UE (en particular redes), seguimiento digital de la huella de carbono, edificios sostenibles y saludables para el futuro, autobuses eléctricos para Europa, cadenas de valor de hidrógeno verde y el desarrollo y producción de la batería como sistema de almacenamiento. Asimismo, preparan otros proyectos, incluido uno que involucra al acero con bajo contenido de carbono.
“Mientras la Comisión Europea se prepara para presentar su Fit for 55 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2050, la movilización de los actores industriales y económicos será esencial para lograr nuestros objetivos climáticos juntos”, apuntó Clément Beaune, secretario de Estado para Asuntos Europeos del Gobierno francés.