Sánchez anuncia un plan de choque contra el desempleo juvenil de 1.365 millones de euros
El presidente del Gobierno censura que haya sectores que pagan sueldos millonarios a sus ejecutivos a la vez que hacen despidos masivos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el 43 congreso confederal de la UGT, que tiene lugar en Valencia, que en breve pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado con 1.365 millones de euros para dar formación y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años. Las comunidades autónomas gestionarán 600 millones de este plan para contratos formativos dirigidos a menores de 30 años y además se destinar...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el 43 congreso confederal de la UGT, que tiene lugar en Valencia, que en breve pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado con 1.365 millones de euros para dar formación y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años. Las comunidades autónomas gestionarán 600 millones de este plan para contratos formativos dirigidos a menores de 30 años y además se destinarán otros 765 millones para “ofrecerles una primera experiencia profesional, fomentar la investigación o la mejora de su capacitación en los ámbitos de futuro como son la digitalización, la economía verde y la transición ecológica”.
Sánchez también ha anunciado la renovación del Sistema de Garantía Juvenil, dando lugar al Sistema de Garantía Juvenil Plus que constituirá un auténtico plan de empleo digno para los jóvenes y que contará con los recursos del Fondo Social Europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027.
Ante cientos de delegados de UGT, Sánchez ha defendido que el diálogo social ha permitido que la recesión económica no se tradujera en destrucción de empleo. Según el presidente, ahora hay “solo 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social que antes de la pandemia; y otro medio millón de personas se encuentran en alguna modalidad de ERTE”. Y ha asegurado que la salida de esta crisis será mucho más rápida que la anterior. Si se tardaron 12 años en salir de la de 2008, Moncloa espera volver a índices anteriores a la pandemia en tres años.
“Es un proceso de recuperación que gana ritmo; de hecho, 380.000 trabajadores en ERTE se han activado en los últimos 100 días”, ha afirmado, y las estimaciones de la Comisión Europea, según se acaba de publicar, son que España será este año y el siguiente el país de Europa con mayor crecimiento. También se incrementará un 4,5% el empleo equivalente a tiempo completo este año y al final de 2022 se habrá recuperado el nivel del PIB anterior a la crisis sanitaria. “Vamos a completar en tres años una recuperación que en la crisis financiera de 2008 tardamos más de una década. Es la enorme diferencia entre entonces y ahora”, ha subrayado el presidente del Gobierno.
De la derogación de la reforma laboral en vigor, que reclaman los sindicatos y a la que se ha comprometido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; Sánchez ha admitido que “por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno” y hay otras que actualizar. “Para mí es fundamental institucionalizar la negociación colectiva como herramienta de redistribución de la riqueza. Pero la izquierda no podemos decir solo que desmantelamos” sino que hay que reconocer a la vez otros derechos por la digitalización de la economía y el trabajo, ha defendido Sánchez.
El presidente ha rechazado que haya sectores perdedores y ganadores en esta crisis. “No podemos consentir, por ejemplo, que haya sectores ganadores que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y crecer durante la pandemia, y anuncien al mismo tiempo despidos masivos de sus trabajadores”, ha declarado en referencia velada a casos como el de CaixaBank.
El secretario general de UGT en funciones, Pepe Álvarez ha puesto en valor cómo el sindicato ha remado a favor del diálogo para minimizar los efectos de la pandemia y, por ello, ha reivindicado ante Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño ―que le ha acompañado en el cónclave sindical―, la necesidad de recuperar la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza, pues el actual “impide que las organizaciones sindicales tengamos la capacidad para poder ejercer ese papel”. Álvarez, único candidato a la reelección como secretario general de la UGT —cuya votación será este jueves—, ha insistido en que “no pedimos nada que no tengan los franceses, alemanes y nórdicos”, ha recalcado al tiempo que ha pedido al Gobierno de Sánchez que emprenda todas las reformas que sean necesarias para dar estabilidad al empleo en España.