Los banqueros del Ibex acumulan 260 millones de euros en pensiones

Las entidades financieras son las que mayores aportaciones hacen a los planes de jubilación de sus consejeros dentro de la Bolsa española

El ejercicio 2021 está siendo negro para el empleo en la banca española. En tan solo cinco meses se acumulan voluminosos expedientes de regulación de empleo (ERE) en las grandes entidades financieras. Caixabank, tras su fusión con Bankia (participada por el Estado), echará a 7.800 personas, BBVA recortará su plantilla en 3.800 empleados y el Banco Santander en 3.500 (a los que hay que sumar 1.500 personas afectadas por recolocaciones). La sucesión de despidos ha generado un debate público del que se ha hecho eco hasta el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, llegó a pedir al Banco de España una limitación en el sueldo de los directivos de las entidades.

Los sueldos de los banqueros están entre los más altos de la Bolsa, pero si por una cosa destacan sobre los ejecutivos de otros sectores es por las millonarias aportaciones a sus planes de pensiones. Aunque ahora son muchas las empresas cotizadas que incluyen en sus sistemas retributivos los ingresos destinados a la jubilación, fue la banca la pionera en esta práctica, que justificaban en su momento por la ausencia de blindajes de los banqueros en caso de despido, a diferencia de otras empresas que sí pagaban jugosas indemnizaciones.

A 31 de diciembre de 2020, los cinco grandes bancos del Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter) tenían compromisos de pensiones con sus consejeros actuales y antiguos por valor de 260 millones de euros, según los datos recogidos en los informes de gobierno corporativo remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El Santander es la entidad que más ingresos a las jubilaciones de sus administradores ha realizado (los consejeros actuales tienen ya 67,5 millones y los antiguos acumulan derechos por otros 51,72 millones). En segundo lugar se sitúa el BBVA: los consejeros actuales suman 23,07 millones y los que ya no forman parte de la entidad disponen de 73,57 millones. Sabadell es el tercer banco donde sus consejeros disfrutan de mayores cantidades para su retiro, con 37,8 millones, mientras que Caixabank comunica derechos para los consejeros actuales por valor de 6,12 millones y Bankinter de solo 2,23 millones.

Si el análisis se hace desde el plano individual, la consejera ejecutiva que más pensión acumulaba en España al cierre del pasado ejercicio es Ana Botín. La presidenta del Banco Santander, después de que la entidad le aportase durante el ejercicio 2020 más de un millón de euros a su plan de jubilación, ya tiene derechos sobre 49,44 millones.

El segundo puesto en el escalafón de la hucha de las pensiones del mercado continuo no es para un banquero. Ese lugar lo ocupa Florentino Pérez. ACS aportó 1,36 millones al sistema de retiro de su presidente, que ya suma derechos valorados en 45,20 millones. El tercer lugar en este club de retiros dorados es para Jaime Guardiola. El ex consejero delegado del Banco Sabadell tenía al cierre del pasado curso una pensión acumulada de 25,51 millones después de que la entidad aportarse 1,22 millones a su cuenta. A Guardiola le sigue otro banquero, Carlos Torres. El presidente del BBVA suma un patrimonio de 23,05 millones de euros. Por su parte, el hasta ahora escudero de Florentino Pérez en ACS, y que fue durante muchos años su potencial delfín, Marcelino Fernández Verdes, ocupa el quinto lugar en el ranking con 22,71 millones.

También son destacables los derechos de pensión de consejeros ejecutivos como José Manuel Entrecanales (Acciona), con 19,68 millones; José Antonio Álvarez (Banco Santander), con 18,08 millones; Antonio Huertas (Mapfre), con 13,31 millones, y José Damián Bogas (Endesa), con 13,41 millones de euros.

Más información

Archivado En