H&M plantea un ERE en España para 1.100 empleados, más del 20% de la plantilla
La compañía anuncia que negociará una modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo y cerrará 30 tiendas en el país
La compañía sueca H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, ha anunciado este martes que iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España. Es decir, a más de un 20% de su plantilla. Además, la empresa avisa en un comunicado de que habrá también una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Ya se les ha notificado estos planes a los representantes de los trabajadores ...
La compañía sueca H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, ha anunciado este martes que iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España. Es decir, a más de un 20% de su plantilla. Además, la empresa avisa en un comunicado de que habrá también una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Ya se les ha notificado estos planes a los representantes de los trabajadores y la intención es que la mesa de negociación comience el 23 de abril.
La firma textil plantea asimismo el cierre de 30 de las 166 tiendas que tiene en España (el 18%) como parte del proceso de transformación que quiere realizar el grupo a nivel global para adaptarse a los cambios de consumo y para potenciar la venta por internet, que se ha disparado en la industria textil como consecuencia de la pandemia. Habrá también despidos en otros 94 centros en el país que se mantendrán abiertos, según han adelantado los sindicatos UGT y CC OO en sendos comunicados. “Estos cierres se irán produciendo de manera escalonada durante 2021, pudiéndose alguno concretar a principios de 2022″, explica la cadena sueca. A nivel global, el grupo planea acabar el año con 250 tiendas menos que en el año anterior.
De esta forma responde la empresa al embate de la crisis del coronavirus. En el ejercicio 2020 consiguió esquivar las pérdidas, aunque redujo sus beneficios de forma drástica: obtuvo unas ganancias de 1.243 millones de coronas suecas, unos 123 millones de euros, un 91% menos que un año antes, cuando ganó 1.265 millones de euros. Para los sindicatos, sin embargo, se trata de medidas extremas que espera paliar. “Para CC OO Servicios, sindicato mayoritario en la empresa, tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado”, explican en una nota.
El sindicato UGT también carga con dureza contra la decisión de la firma y espera reducir sus consecuencias. “Desde la representación de UGT negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras y drásticas como las planteadas por H&M, máxime cuando hablamos de una plantilla diezmada por los procesos de ERTE acaecidos en los meses precedentes. Exigimos que situaciones tan duras como las que estamos atravesando actualmente no sirvan de excusa para arremeter contra las condiciones laborales de las plantillas”, afirma en un comunicado.
Por su parte, la compañía justifica las medidas en la transición que vive el sector, que obliga a un proceso de transformación y reorganización a nivel global para adaptarse a la realidad actual: “La industria del retail está experimentando un gran cambio debido a la creciente digitalización, el cambio en el comportamiento de los consumidores y el constante crecimiento del canal online”. Entre los cambios, destaca la adaptación de la operativa y la estructura para mejorar la eficiencia, así como integrar las tiendas físicas y digitales para “crear una mejor experiencia omnicanal” para los clientes.
Salidas voluntarias y recolocación
La firma asegura asimismo que tratará de que las salidas de los trabajadores sean en su mayoría voluntarias. Y ofrecerá posibilidades de traslado o recolocación, ya sea en la propia compañía o en otras. “H&M tiene la intención de mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. Para mitigar el impacto de estas medidas, se priorizará siempre que sea posible la opción de adscripción voluntaria a la extinción de contrato, se ofrecerán ciertas posibilidades de recolocación y traslado y se pondrá en marcha un plan de outplacement para aquellos empleados/as que finalmente tengan que dejar la compañía”, sostiene la empresa en la nota.
“Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”, incide H&M, que añade que pese a los cierres y la reestructuración mantendrá su estrategia de apertura de nuevas tiendas. “Será donde veamos un gran potencial con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer a nuestros clientes la experiencia de compra que esperan de nosotros”, zanja el grupo.
Con este nuevo ERE en el sector, la firma se suma al ya pactado por El Corte Inglés. Y cada vez son más las empresas que tiran de los expedientes de regulación de empleo para responder a la pandemia y adaptar sus costes a los ingresos mermados que les ha dejado el coronavirus. Prueba de ello son los ERE presentados por Douglas, Ford Almussafes, Imaginarium y Endesa, entre otros.