Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, las que más ayudas directas repartirán
Madrid es la comunidad que menos recibirá en función del peso de su economía por tener una menor dependencia del turismo
De los 7.000 millones que se repartirán en ayudas directas, casi seis de cada diez euros se distribuirán en Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, según los cálculos realizados por EL PAÍS utilizando los criterios de reparto explicados por el Ejecutivo. Las cuatro rondan los 1.000 millones de euros cada una (Andalucía y Canarias rebasarán esa cifra) del fondo dispuesto por el Gobierno para ...
De los 7.000 millones que se repartirán en ayudas directas, casi seis de cada diez euros se distribuirán en Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, según los cálculos realizados por EL PAÍS utilizando los criterios de reparto explicados por el Ejecutivo. Las cuatro rondan los 1.000 millones de euros cada una (Andalucía y Canarias rebasarán esa cifra) del fondo dispuesto por el Gobierno para tratar de salvar a buena parte del tejido productivo de la quiebra hasta que llegue la tan ansiada recuperación (las previsiones más optimistas apuntan al segundo semestre). La Comunidad de Madrid, por su parte, será la que menos reciba en función del peso de su PIB al depender menos del turismo y al haber conseguido mantener mayor dinamismo económico.
Tras meses arrastrando los pies, el Ejecutivo concretó este viernes el apoyo a las empresas de los sectores más golpeados que hayan perdido al menos el 30% de su facturación respecto a 2019. En el reparto por comunidades ha estado uno de los quebraderos de cabeza, ya que serán las autonomías las encargadas de hacer llegar las transferencias. La versión del Gobierno de coalición es que se trata de la Administración más cercana al tejido productivo, aunque esto en la práctica les traslada toda la presión para distribuir el fondo al completo en tiempo y forma. El caballo de batalla sobre el reparto radicaba en que territorios como Canarias y Baleares reclamaban un apoyo especial por las condiciones de su economía. Unas excepciones que el decreto ha recogido.
Los criterios del reparto son los que establece el fondo REACT EU. Eso sí, con algunos matices. De la cantidad total, 2.000 millones se destinan solo a Canarias y Baleares, precisamente por ser las islas las que más han sufrido la pandemia por su mayor dependencia del turismo internacional y de la movilidad aérea, dos actividades que han caído en torno al 70% desde el inicio de la emergencia sanitaria. Así, se sacan del reparto del dinero restante entre el resto de autonomías con los criterios del fondo comunitario. “En el caso del primer compartimento [el que recoge 5.000 millones para todas las autonomías excepto las islas] se distribuirán de manera proporcional a la asignación del REACT EU, en base a indicadores de renta, de desempleo y de desempleo juvenil”, explica el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En cuanto a la renta, se mide el peso de cada comunidad en la caída del PIB en 2020, “moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas, medida a través de la renta per cápita respecto a la media nacional”. Y en cuanto al desempleo, por una parte, “se considera la media ponderada entre el peso de la comunidad autónoma en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional en 2020″. Y, por otra el paro que afecta solo a los jóvenes de entre 16 y 25 años, que se concreta de la misma forma que el desempleo general.
Más apoyo en las zonas turísticas
En el caso de las islas, los 2.000 millones reservados solo para ellas del segundo compartimento se distribuirán “de forma proporcional al peso de cada comunidad autónoma en la caída en 2020 de los afiliados en términos netos, esto es, descontando el efecto de los ERTE, de acuerdo con el certificado que a tal efecto emita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, recoge el decreto.
De esta forma, las condiciones para el reparto priorizan especialmente aquellas zonas que dependen de actividades como el turismo, las grandes perdedoras de la crisis. Así, Andalucía se quedará con un 16% de los 7.000 millones (unos 1.100 millones), Canarias con un 15% (unos 1.050 millones), Cataluña con un 14% (unos 990 millones) y Baleares con otro 14% (unos 950 millones). Entre las que menos fondos recibirán en función del peso de su economía destaca la Comunidad de Madrid, que recibirá algo menos de un 10% del fondo, unos 680 millones. Esto se debe, en parte, a que su PIB solo cayó un 10,5% según el Banco de España, muy por debajo del 27% de Baleares, del 21% de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, del 14,2% de la provincia de Girona o el 11,7% de la provincia de Barcelona.
Los cálculos de las cantidades finales por comunidades son aproximados y el montante podría variar, aunque las diferencias serán mínimas dado que se han aplicado los mismos criterios que esgrime el Ejecutivo. Así, los candidatos de cada autonomía de las 95 actividades que se pueden acoger a las ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros (desde fabricantes de helados, panaderías y taxistas a los campings o gimnasios) ya hacen sus cuentas para optar a esta inyección pública que les permita nadar hasta la orilla y no desfallecer por el camino. Aunque todavía tendrán que esperar casi un mes y medio para que las autonomías comiencen a distribuir las ayudas. De ahí que muchos sectores critiquen al Gobierno su demora a la hora de sacar la chequera, así como la cantidad acordada, que las patronales creen insuficiente. Al menos, eso sí, las empresas celebran que por fin lleguen las transferencias directas y confían en que no sea demasiado tarde.