El BBVA empeora sus previsiones para España por la tercera ola de la covid y retrasa a 2022 un rebote más potente

El servicio de estudios del banco cree que España crecerá un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022

Madrid -
Trabajadores de un bar limpian de nieve la terraza de un local en Madrid, este domingo.Rodrigo Jiménez (EFE)

España se ha adentrado ya en el esperado año del rebote. Gobierno y servicios de estudios coinciden por unanimidad en que 2021 será un ejercicio de robusto crecimiento. La pregunta clave, que marcará lo que se tardará en recuperar los niveles precrisis, es cuánto será capaz de remontar la economía. Los expertos de BBVA Research enfrían las perspectivas a corto plazo por la tercera ola de coronavirus, pero las elevan a medio término. En un informe sobre la situación de España, presentado este jueves, rebajan cinco décimas sus expectativas para este curso, bastante menos optimistas que las del E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España se ha adentrado ya en el esperado año del rebote. Gobierno y servicios de estudios coinciden por unanimidad en que 2021 será un ejercicio de robusto crecimiento. La pregunta clave, que marcará lo que se tardará en recuperar los niveles precrisis, es cuánto será capaz de remontar la economía. Los expertos de BBVA Research enfrían las perspectivas a corto plazo por la tercera ola de coronavirus, pero las elevan a medio término. En un informe sobre la situación de España, presentado este jueves, rebajan cinco décimas sus expectativas para este curso, bastante menos optimistas que las del Ejecutivo de Pedro Sánchez: calculan que el PIB crecerá un 5,5% en 2021, muy por debajo del 9,8% que predice el Gobierno —incluidos los fondos europeos—. La Moncloa ha construido los Presupuestos bajo la premisa de unos indicadores que ahora muchos expertos cuestionan, lo que podría castigar la recaudación y elevar el déficit. Los analistas del BBVA, sin embargo, ven un horizonte más despejado conforme pasen los meses, cuando las vacunas cumplan su labor inmunizadora y los contagios remitan: el crecimiento será del 7% en 2022.

Pese a que en España la movilidad no está sufriendo restricciones tan severas como meses atrás, la entidad ve un efecto negativo adicional en el mal momento de muchos de los socios comerciales clave, con Alemania, Bélgica, el Reino Unido o los Países Bajos extendiendo los confinamientos por el deterioro del escenario sanitario. Un empeoramiento de la actividad en la eurozona durante el final de 2020 que no descartan se extienda a la primera parte de este año y que puede dañar las exportaciones. “El efecto de las restricciones adoptadas para evitar una mayor propagación de la covid-19 y el agotamiento de algunas de las políticas públicas de demanda presionan a la baja a la actividad”, advierte la entidad.

Hasta ahora, casi todas las previsiones, tanto de grandes organismos internacionales (OCDE o el FMI) como de casas de análisis, situaban en este año el grueso del rebote, y auguraban que este iría perdiendo fuerza en los años siguientes hasta que las tasas de crecimiento se estabilizasen progresivamente a cotas más normales, abandonando la extrema volatilidad en que se mueven ahora. Los expertos del BBVA contradicen esa tesis: creen que, dado que la recuperación está siendo “más lenta de lo esperado”, el gran acelerón empezará a vislumbrarse en la segunda parte de 2021 “gracias al impacto positivo del avance en el proceso de vacunación, la implementación de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario, y la elevada capacidad de producción que hay sin utilizar”.

Aprovechando esa inercia, la economía tomará vuelo definitivamente en 2022, que será el gran año de la remontada para España, con un avance del PIB del 7% que llevará la economía a niveles precrisis en el segundo semestre de ese ejercicio. “Si tuviéramos que resumir el mensaje del informe, diríamos que 2021 y sobre todo 2022 son los años de la recuperación económica”, ha afirmado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Para el año recién terminado, los analistas del banco fijan la caída en el 11%, cinco décimas mejor que su anterior augurio, y muy similar al 11,2% que espera el Gobierno. Tras el cambio está el sorprendente rebote del tercer trimestre, que hizo añicos los números más conservadores de todos los observadores.

El próximo dato que servirá para testar la salud de la economía española llegará el 29 de enero con la publicación de las cifras del cuarto trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística. Tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y sobre todo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han hecho públicas previsiones de crecimiento positivo, apoyándose sobre todo en las afiliaciones a la Seguridad Social. El BBVA, sin embargo, apuesta por un estancamiento, con una mejora pírrica de una décima. Su informe concluye que la actividad apenas habría variado en el cuarto trimestre de 2020, penalizada por una posible caída del consumo privado y por una corrección a la baja de la inversión compensada por la fortaleza del consumo público y de las exportaciones.

El gran riesgo, como era de esperar, sigue siendo el sanitario. “Existe incertidumbre sobre cuándo se alcanzará el nivel de inmunidad de rebaño y si durará en el tiempo”, aseguran los economistas. Los primeros compases de la campaña de vacunación han demostrado que la capacidad para inmunizar a la población dista mucho de ser homogénea en Europa, “lo que llevaría a una recuperación desigual”, según el BBVA. Al otro lado de la balanza, los fondos europeos tendrán un efecto creciente en el tiempo, del 1,5% del PIB de promedio por año, según sus cálculos, aunque ve necesario detallar lo antes posible las inversiones que se llevarán a cabo. “Existe incertidumbre sobre la rapidez con la que se ejecutarán los proyectos y cuáles serán sus consecuencias sobre la capacidad de crecimiento del país”, alerta.

Impacto negativo de ‘Filomena’

Los efectos del temporal Filomena pueden dejarse notar en los números del primer trimestre. En los datos hasta el 10 de enero, el banco ya ha detectado un desacople relevante del gasto entre Madrid y el resto de España que no se veía en noviembre y diciembre, debido a que la capital se ha visto particularmente azotada por la acumulación de nieve, que ha obligado a cerrar comercios y vías de comunicación. Eso podría restar alguna décima de crecimiento en el primer trimestre. Aunque las consecuencias todavía no se han terminado de cuantificar, el Ayuntamiento de Madrid cifra los daños en 1.398 millones de euros.

S&P espera que España crezca un 6,5% en 2021 y un 6,4% en 2022

La agencia de calificaciones S&P prevé que la economía española rebote este año un 6,5%, un crecimiento prácticamente idéntico al que augura para el ejercicio siguiente, del 6,4%. La predicción trasvasa buena parte del crecimiento que esperaba para este año al siguiente debido a las incertidumbres derivadas de la tercera ola de la pandemia. Aún así, la entidad ve a España más preparada que en la anterior crisis. "La economía española llega en una fase muy distinta, sin los desequilibrios estructurales que amplificaron el impacto de la crisis. el endeudamiento del sector privado se ha reducido significativamente desde 2012", estima. Con un potencial impacto sobre el sector financiero en el horizonte, S&P cree que el mayor reto será la rentabilidad debido al aumento de las provisiones en un entorno de tipos de interés ultrabajos, y recomienda a las entidades seguir trabajando en la eficiencia y la reducción de costes. Esperan que la morosidad toque techo a finales de 2021 o comienzos de 2022, y esté mucho más ligada al crédito al consumo que a los inmuebles.

Sobre la firma

Más información

Archivado En