Tubos Reunidos solicita 115 millones de euros al fondo de rescate
La compañía formaliza su petición de ayuda al Gobierno para empresas estratégicas por el impacto de la pandemia sobre sus proyectos de inversión
La compañía Tubos Reunidos ha solicitado 115 millones de euros al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas lanzado por el Gobierno por el impacto de la pandemia sobre sus proyectos de inversión. La petición ya se ha registrado formalmente en el fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y queda pendiente de la aprobación del consejo gestor, según ha informado la compañía en un comunicado enviado este jueves a la CNMV.
“Esta soli...
La compañía Tubos Reunidos ha solicitado 115 millones de euros al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas lanzado por el Gobierno por el impacto de la pandemia sobre sus proyectos de inversión. La petición ya se ha registrado formalmente en el fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y queda pendiente de la aprobación del consejo gestor, según ha informado la compañía en un comunicado enviado este jueves a la CNMV.
“Esta solicitud de apoyo público temporal se enmarca dentro de la situación actual del mercado y de actividad de la compañía, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por el covid-19, y la perspectiva para los próximos meses, con un alto grado de incertidumbre en el sector, donde se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía, circunstancias que provocan la necesidad de obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024″, asegura en la nota la empresa.
La ayuda solicitada se divide en dos: en un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021, por los restantes 15 millones. El efecto de la pandemia, según la firma, está impactando sobre las nuevas contrataciones en los países de destino de los proyectos, como Estados Unidos, muy afectados por la segunda ola de la pandemia y donde tiene lugar más del 80% de su producción.
Para acceder a esta inyección económica, las compañías tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que se le considere estratégica. Tubos Reunidos sostiene que es “una empresa clave para los proyectos industriales de la transición energética tales como renovables e hidrógeno, única en su segmento de actividad en España, y tractora de empleo directo e inducido en una zona en claro proceso de reorganización industrial”, según informa Efe
De hecho, la firma vasca comenzó esta transición en 2019 al desvincularse progresivamente del negocio de la extracción de petróleo. Desde entonces, enfocó su producción a tubos con mayor valor añadido, precio y margen más elevado, sin dependencia del arancel norteamericano, y asociados a la generación de energías renovables limpias.
Otros rescates
Tubos Reunidos se suma a otras grandes empresas que ya dieron el paso y pidieron ayuda al fondo creado por el Ejecutivo con 10.000 millones de euros. Por el momento, solo Air Europa ha recibido ayuda (475 millones) del fondo de rescate. Otras firmas como Duro Felguera (100 millones), Naviera Armas (120 millones), Ávoris (240 millones) y Celsa (350 millones) están en el mismo punto que la firma vasca, a la espera de que se apruebe su petición. Entre las seis, lo solicitado asciende a 1.400 millones de euros (un 14% del total). Además, hay más de una decena de sociedades que están recabando información y la previsión es que el aluvión de peticiones llegue en el primer trimestre de 2021, según fuentes empresariales.
La crisis del coronavirus le ha llegado a Tubos Reunidos justo en el cambio de su modelo de negocio, tras el apoyo de los bancos para refinanciar su deuda de 351 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2020, las ventas de la compañía han caído un 10% y se quedaron en 190 millones de euros. Las pérdidas, por su parte, se duplicaron hasta los 59 millones.
El mercado ha recibido la información en un primer momento con subidas en Bolsa. Al inicio de sesión se anotaba una apreciación del 1,7%, aunque con el paso de las horas se ha dado la vuelta y ha cerrado la jornada en rojo: su cotización ha caído un 2,6% hasta los 0,2235 euros por título.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia