Intesa Sanpaolo lanza una OPA de 4.900 millones por UBI, el cuarto mayor banco italiano

La primera entidad financiera del país inscribe la operación en una tendencia a la "consolidación" a escala nacional y europea. Las acciones de UBI se disparan por encima del precio ofertado

Roma -
Sede de UBI Banca en Brescia.A. Bianchi (REUTERS)

La consolidación del fragmentado sector bancario italiano, ansiada desde hace tiempo, ha comenzado a dar sus primeros pasos. La mayor entidad financiera del país, Intesa Sanpaolo, ha presentado este martes una oferta pública de adquisición de 4.900 millones sobre la totalidad de acciones del cuarto grupo bancario de Italia, Unione di Banche Italiane (UBI Banca).

La propuesta está dirigida directamente a los accionistas de UBI y aunque no ha sido acordada y no ha contado con el visto bueno del consejo de la entidad de Bérgamo, Intesa no considera que la intervención sea “hostil”. La oper...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consolidación del fragmentado sector bancario italiano, ansiada desde hace tiempo, ha comenzado a dar sus primeros pasos. La mayor entidad financiera del país, Intesa Sanpaolo, ha presentado este martes una oferta pública de adquisición de 4.900 millones sobre la totalidad de acciones del cuarto grupo bancario de Italia, Unione di Banche Italiane (UBI Banca).

Más información

La propuesta está dirigida directamente a los accionistas de UBI y aunque no ha sido acordada y no ha contado con el visto bueno del consejo de la entidad de Bérgamo, Intesa no considera que la intervención sea “hostil”. La operación contempla una ecuación de canje de 17 nuevas acciones de Intesa por cada 10 títulos de UBI, valorada en 4,254 euros por acción, una prima del 22% respecto del precio de cierre del lunes.

Las dos empresas recibieron la oferta con una impetuosa subida en la Bolsa de Milán. A lo largo de la jornada los títulos de UBI Banca, que volaron hasta un 26%, superaron el precio ofertado y tocaron los 4,4 euros por acción, unos niveles que no alcanzaba desde mayo de 2018. Mientras que las acciones de Intesa llegaron a subir un 3% y su valor alcanzó sus mejores cotas desde junio de 2018, con un precio de 2,6 euros por título.

Según Intesa, el objetivo de esta oferta de adquisición es “consolidar aún más su liderazgo en el sector bancario italiano a través de la contribución de los clientes y la red del emisor, donde opera con éxito en todos los segmentos de mercado”.

Sinergias importantes

Tal y como ha explicado el director ejecutivo de la entidad, Carlo Messina, el grupo combinado se beneficiará de sinergias de costes por un importe estimado de 510 millones de euros y de sinergias de ingresos de 220 millones de euros. En concreto, el banco ha calculado que alrededor de 340 millones de sinergias de costes corresponderán a ahorros en personal como resultado de la salida de unos 5.000 empleados mediante bajas voluntarias y la contratación de 2.500 jóvenes, tras el acuerdo con los sindicatos, para llevar a cabo una contratación por cada dos salidas voluntarias.

A pesar del carácter doméstico de de la operación, Intesa apunta también hacia un crecimiento a escala europea y a “alcanzar un tamaño que le permita competir de forma independiente y desempeñar un papel proactivo en la escena bancaria europea”. Sobre el papel, este movimiento permitiría la creación del séptimo grupo bancario en Europa por volumen de activos, capaz de generar un beneficio neto superior a los 6.000 millones en 2022, según sus cálculos. “Nuestro sector, a nivel europeo, ha entrado en una nueva fase que requiere mayores dimensiones, una mayor capacidad de inversión y la adopción de un nuevo modelo de financiación sostenible”, comentó Messina.

Intesa Sanpaolo y UBI Banca son dos bancos similares en el fondo, pero con claras diferencias, sobre todo desde el punto de vista de sus dimensiones. El primero es uno de los principales grupos bancarios en Europa con una capitalización de mercado que alcanza los 40.000 millones de euros. Además en Italia lidera casi todos los sectores de su actividad, desde el comercio minorista, hasta la gestión patrimonial, con una cuota de mercado del 18% de los depósitos y del 17% de los créditos. Tiene 3.800 sucursales repartidas por todo el territorio nacional y está también presente en veinticinco países de Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Mientras que UBI es un banco fundamentalmente doméstico, con la mitad de sucursales que Intesa y que están repartidas en algunas regiones de Italia, fundamentalmente Lombardía y Piamonte.

El cierre de la transacción está previsto para el final de 2020 y, como siempre sucede en estos casos, está sujeto a la autorización de los reguladores y al cumplimiento de las condiciones establecidas en la oferta. Anticipándose a posibles requerimientos de las autoridades fiscales en el caso de que la fusión llegue a buen puerto, Intesa ha suscrito un acuerdo con BPER Banca para venderle entre 400 y 500 sucursales de la nueva entidad combinada, que ofrecen cobertura a algo más de un millón de clientes.

Archivado En