La recuperación del mercado hipotecario se frena en octubre
Los créditos constituidos sobre viviendas vuelven a números negativos, con una caída del 5,9%
Finalmente septiembre fue un espejismo. La subida de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el noveno mes del año no tuvo continuidad en octubre. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el décimo mes se registraron en España 28.248 préstamos de este tipo, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El mercado vuelve así a las caídas interanuales que inauguró en marzo, co...
Finalmente septiembre fue un espejismo. La subida de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el noveno mes del año no tuvo continuidad en octubre. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el décimo mes se registraron en España 28.248 préstamos de este tipo, lo que supone un 5,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El mercado vuelve así a las caídas interanuales que inauguró en marzo, coincidiendo con el arranque de la pandemia. Desde entonces, el número de hipotecas se fue contrayendo mes tras mes en comparación con lo sucedido un año antes, pero la leve caída de agosto y la vigorosa subida de septiembre (del 18,4%) trajeron esperanzas de recuperación. Octubre las ha cortado y vuelve a abrir brecha con 2019: en los 10 primeros meses de este año se han firmado un 7,4% menos de hipotecas que en el año pasado.
Tampoco es buena en esta ocasión la cifra del volumen de capital prestado. Los 3.811,2 millones que suman todas las hipotecas constituidas sobre vivienda suponen un 1,6% menos que doce meses antes. La caída en este caso es menor que en el número total de hipotecas porque lo que sí creció fue el importe medio, que fue de 134.920 euros (un 4,6% más). Este aumento, y el hecho de en general estén cayendo menos las hipotecas que las compraventas de viviendas (-13,3% en octubre, según el INE), se asocia con una menor presencia de inversores del mercado. Estos tienden más a pagar importes al contado, frente a las familias que se compran una casa, que suelen pedir una hipoteca.
Otro cambio que se observó en el décimo mes del año es que creció el plazo medio de devolución de las hipotecas constituidas a 25 años. Aunque esta variable oscila poco, comenzó 2020 en 23 años, subió a 24 años en el primer semestre de pandemia y ahora se sitúa ya en 25 años, algo que no sucedía desde 2011. En general, se vincula con el mayor esfuerzo que deben hacer los prestatarios para devolver el crédito. No obstante, hay que tener en cuenta que los tipos estás históricamente bajos. Como media se situaron en el 2,47%, los segundos más baratos de la historia (aunque subiendo levemente respecto al 2,44% de septiembre). El tipo medio para hipotecas a plazo fijo fue del 2,85% (por 2,84% en septiembre) y en las variables fue del 2,19% (por 2.12% un mes antes). Estas últimas fueron levemente mayoritarias ya que un 51,1% de las hipotecas contemplaban un interés variable en el primer plazo del contrato, frente a un 48,9% que se firmaron con interés fijo.
Por comunidades autónomas, el comportamiento fue dispar. Mientras en Extremadura y Baleares el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció por encima del 20%, en Canarias retrocedieron un 42%. En total siete comunidades (las dos mencionadas, más Castilla y León, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón) acabaron octubre con cifras positivas. Tres territorios (Comunidad Valenciana, La Rioja y Galicia) experimentaron retrocesos más leves que la media estatal (-5,9%), mientras que todas las demás cayeron con mayor fuerza.
En cuanto al conjunto del mercado, contando préstamos vinculados a vivienda y a otro tipo de inmuebles, en octubre se constituyeron en España 37.763 hipotecas. Es un 6,8% menos que doce meses antes. El capital prestado total ascendió a 5.344,3 millones, un 11,3% menos. Y aquí tampoco creció el importe medio de los créditos, que con 141.523 euros es un 4,7% inferior al mismo mes de 2019. El interés medio de este tipo de préstamos fue del 2,47%, la mayoría se firmaron con interés variable y el plazo medio de devolución aquí sí se mantuvo en 24 años.