La crisis sanitaria hunde en mayo la facturación de las empresas un 33% respecto al mismo mes de 2019

La cifra de negocios mejora sin embargo respecto a abril un 15,3%

Clientes en una terraza del barrio de Sants, este viernes en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La cifra de negocios empresarial cayó un 33% en mayo respecto al mismo mes de 2019. Es un desplome muy importante, pero menor que el registrado en abril, cuando anotó un descenso del 39,9%, su mayor caída de la serie —iniciada en 2002— según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En variación mensual, la facturación empresarial registró un ascenso del 15,3%, frente a la caída del 25,9% en abril, el primer i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cifra de negocios empresarial cayó un 33% en mayo respecto al mismo mes de 2019. Es un desplome muy importante, pero menor que el registrado en abril, cuando anotó un descenso del 39,9%, su mayor caída de la serie —iniciada en 2002— según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En variación mensual, la facturación empresarial registró un ascenso del 15,3%, frente a la caída del 25,9% en abril, el primer incremento desde la crisis sanitaria desatada el pasado marzo.

Desde el pasado 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales han ido reabriendo sus puertas al público y adaptando sus aforos de forma gradual, lo mismo que han hecho establecimientos turísticos, hoteles, así como algunas actividades de restauración que ya han podido abrir. Esto ha permitido que en tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas creciera un 15,3%. Esta tasa es 41,2 puntos porcentuales superior a la del mes anterior.

Por otro lado, el desplome de la facturación empresarial en mayo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-42%), la industria (-33,1%), el comercio (-29%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el quinto mes del año un 30,6% respecto a mayo de 2019. Con los datos de mayo, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de caídas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En términos de registro mensual, el comercio (+21,9%) y la industria (+18,5%) han sido los sectores con mejor evolución, mientras que suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el único sector con descenso de facturación (-3,6%). Así, en tasa mensual y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas creció un 15,3%.

El Índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros.

Más información

Archivado En