EDP compra los activos de generación y distribución de Viesgo y crea una sociedad conjunta

La operación, valorada en 2.700 millones, supone duplicar la presencia del grupo portugués en España

Oficinas del grupo Energías de Portugal (EDP).

El grupo eléctrico portugués EdP y el fondo de inversión australiano Macquarie han llegado a un acuerdo para cerrar un triple operación que han valorado en 2.700 millones. El pacto incluye la compra del 100% de los activos de generación de energía renovable de Viesgo por 615 millones por parte de la empresa lusa, que además se hará cargo de las dos centrales térmicas de Los Barrios y Puente Nuevo, ambas en proceso de cierre. Ambas crearán además una sociedad conjunta en la que EDP tend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo eléctrico portugués EdP y el fondo de inversión australiano Macquarie han llegado a un acuerdo para cerrar un triple operación que han valorado en 2.700 millones. El pacto incluye la compra del 100% de los activos de generación de energía renovable de Viesgo por 615 millones por parte de la empresa lusa, que además se hará cargo de las dos centrales térmicas de Los Barrios y Puente Nuevo, ambas en proceso de cierre. Ambas crearán además una sociedad conjunta en la que EDP tendrá el 75,1% y Macquarie el resto.

Más información

Entre los activos transferidos se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 gigavatios (GW) de generación renovable y dos centrales de generación térmica, en proceso de desmantelamiento con el cierre previsto antes de 2021 y con casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red.

En la nueva sociedad, EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes.

Esta operación se enmarca en el plan estratégico del grupo portugués 2019-2022, presentado en marzo del año pasado, en el que prevé un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, así como reducir su exposición al riesgo de mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo.

En España, EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, cuenta con más de 4.600 MW de potencia instalada, 668.500 puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 14 teravatios-hora (TWh).

Por su parte, Viesgo, que ya vendió activos de producción a Repsol por 761 millones hace dos años, posee y opera 31.411 kilómetros de redes de distribución de electricidad reguladas en el norte de España, una capacidad de generación de energía renovable de aproximadamente 500 MW en España y Portugal y una capacidad de generación de energía por combustión de carbón de 913 MW —que se desmantelará próximamente— en España. Tras esta operación, se centrará exclusivamente en la explotación y el desarrollo de las redes de Viesgo Distribución y Begasa y la nueva red E-Redes, que representan una longitud de red total de 52.177 kilómetros.

Los fondos gestionados por Macquarie llevan invirtiendo en Viesgo desde 2015. Durante este periodo, Viesgo ha reorientado progresivamente sus actividades hacia su red regulada de distribución de electricidad. La compañía australiana gestiona 124.000 millones de euros en activos esenciales para el desarrollo sostenible, entre los que se incluyen 151 empresas en cartera, alrededor de 500 inmuebles y 4,8 millones de hectáreas de terreno agrícola.

Sobre la firma

Más información

Archivado En