El Gobierno permite retomar todas las reformas de pisos y flexibiliza la apertura de centros comerciales
La última orden de Sanidad levanta las restricciones de obras en edificios habitados
Cualquier reforma o arreglo en casa, tanto si se vive en ella como si no, podrá retomarse este lunes sin restricciones. El Gobierno ha levantado este sábado la suspensión que pesaba sobre algunas obras (básicamente aquellas en casas habitadas o donde no se pudiera separar el paso de los trabajadores de los vecinos del inmueble) y desde el lunes todas podrán ponerse de nuevo en marcha. Así lo recoge la última orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE, que también flexibiliza las aperturas de ...
Cualquier reforma o arreglo en casa, tanto si se vive en ella como si no, podrá retomarse este lunes sin restricciones. El Gobierno ha levantado este sábado la suspensión que pesaba sobre algunas obras (básicamente aquellas en casas habitadas o donde no se pudiera separar el paso de los trabajadores de los vecinos del inmueble) y desde el lunes todas podrán ponerse de nuevo en marcha. Así lo recoge la última orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE, que también flexibiliza las aperturas de centros comerciales en la fase 1, en línea con lo que demandaba una parte del sector.
Sobre las reformas, la nueva orden elimina las limitaciones existentes desde el pasado 12 de abril, cuando el propio Ministerio de Sanidad prohibió los trabajos en aquellos inmuebles donde no se pudiera evitar la interferencia de los trabajadores con los vecinos. Ahora ese criterio desaparece y desde el lunes podrá realizarse cualquier obra con una única condición: “Se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas”, indica el BOE.
La prohibición publicada el 12 de abril, pocas horas antes de que se reanudasen las obras tras las dos semanas de máxima paralización de la economía, supuso un mazazo para muchas pequeñas empresas y autónomos. El sector alegó además que provocaba inseguridad jurídica, al permitir aquellos trabajos que se pudieran sectorizar (como se conoce en el argot al hecho de aislar la zona de obras del resto del inmueble) pero sin especificar qué medidas eran precisas para ello, tales como balizas, establecimiento de horarios de paso de obreros y materiales (la orden se limitaba a señalar que solo podía hacerse a primera o última hora de la jornada), etcétera. De facto, para evitar denuncias por parte de vecinos descontentos con las posibles molestias, dejaba la situación al albur de un acuerdo con la comunidad de propietarios no siempre sencillo, por lo que muchas empresas de reformas veían arriesgado retomar su actividad y exponerse a una posible multa.
Cambios para los centros comerciales
La orden de este sábado también contiene una modificación sustancial relacionada con las aperturas de centros comerciales. Reforma la orden del 9 de mayo relativa a la apertura de superficies comerciales durante la fase 1 de la desescalada (en la que se encontrarán desde el lunes Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, la mayor parte de Cataluña y las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Granada y Málaga). La nueva norma permite abrir las tiendas de los centros comerciales “siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”.
Hace semanas, los grandes propietarios de centros comerciales ya pidieron al Gobierno que les permitiera abrir en la fase 1. Entre sus argumentos, destacaban que muchos espacios estaban igualmente abiertos (para permitir el acceso a los supermercados y otros comercios de productos esenciales que nunca se cerraron) y que ayudarían a aliviar de gente el comercio a pie de calle. Además, denunciaban un agravio comparativo para los centros comerciales de planta abierta, es decir, aquellos que no están techados y, por tanto, comparaban con una calle llena de tiendas. Según la nueva normativa, esos serán precisamente los que podrán abrir, pero no solo con los límites del comercio minorista. De la interpretación literal de la norma, se desprende que también podrán abrir las grandes superficies (normalmente copadas por las principales cadenas) siempre que tengan acceso directo desde la calle y acoten el espacio de venta a 400 metros cuadrados.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia