El ebitda comparable de PRISA crece un 8% hasta septiembre

El grupo genera una caja positiva de 10 millones de euros en los nueve primeros meses del año

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las nuevas normas contables NIIF15) de 228 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos del grupo editorial ascienden a 1.014 millones, con una mejora del 2%, según se recoge en los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante los tres primeros trim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las nuevas normas contables NIIF15) de 228 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos del grupo editorial ascienden a 1.014 millones, con una mejora del 2%, según se recoge en los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información

Durante los tres primeros trimestres del ejercicio, el comportamiento de las cuentas de PRISA se ha caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos de las unidades de negocio, el progreso en la implementación de medidas del plan de eficiencia con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros, según ha explicado la compañía.

Mejora pese al efecto cambiario

Por áreas de negocios, el ebitda de la unidad de Educación registra un crecimiento del 2%, acompañado de un aumento de los ingresos del 4%, a pesar de ser un año sin novedades en España. Estas cifras son consecuencia del comportamiento de las campañas del área sur y norte, y pese al efecto cambiario negativo procedente principalmente de la evolución de las monedas en Argentina, Brasil y México y al impacto de la hiperinflación en Argentina.

Santillana, además, ha saldado el concurso por las ventas institucionales de Brasil con una cuota del 33,4%, cuando hasta ahora tenía el 16% fruto del extraordinario desempeño en la oferta de producto y en la acción comercial. El registro de estas ventas, que suponen 150 millones de reales, se producirá en el cuarto trimestre del año. Además, se esperan unas reposiciones superiores a años anteriores en los próximos tres ejercicios.

Respecto al área de medios, PRISA Radio muestra una mejora operativa del 35%, gracias al buen comportamiento tanto en España (con crecimiento en ingresos del 4% y un aumento del ebitda del 58%) y en Latinoamérica (con alza en ingresos del 3% en moneda local y un ebitda plano, con buen comportamiento en Colombia, con un alza del 6%, y Chile, con una mejora del 10%, compensado parcialmente por la difícil situación de Argentina).

La prensa avanza en la transformación digital

Mientras tanto, la Prensa continúa avanzando en su desarrollo digital hacia un modelo creciente y escalable. De hecho, en las últimas semanas se han anunciado dos acuerdos relevantes en este sentido. En primer lugar, EL PAÍS y Arc Publishing, la plataforma digital diseñada por The Washington Post, se han aliado para optimizar la infraestructura tecnológica del diario líder en el mundo de habla hispana. Arc es una plataforma puntera que mejorará la experiencia del lector y agilizará la producción y distribución de los contenidos digitales. En segundo lugar, PRISA y Vocento han llegado a un acuerdo para crear una plataforma conjunta de gestión de venta de publicidad programática. El objetivo de este market place es conseguir la agregación de audiencias cualitativas para la venta de publicidad programática, que permita a los anunciantes tener unos índices de visibilidad elevados y generar campañas eficientes para los usuarios. Es un proyecto con vocación de integrar a otros editores. De hecho, existen conversaciones muy avanzadas con otros medios para que se incorporen a este market place.

Media Capital, por su parte, mejora el resultado operativo un 6%, con un crecimiento de los ingresos publicitarios del 2% y manteniendo el liderazgo en el mercado portugués.

Avance en el plan de eficiencia

Al margen del buen comportamiento individual de las unidades de negocio, cabe destacar el resultado de la política de eficiencia global. El plan genera ahorros en gastos de 33,8 millones en los nueve primeros meses del año (19,8 millones en el primer semestre), con un impacto en el ebitda de 26,9 millones de euros (15,7 en primer semestre).

Por contra, el tipo de cambio ha tenido una repercusión negativa en ingresos de 63,3 millones de euros y de 15,7 millones en ebitda. Adicionalmente, se han registrado en las cuentas de este periodo el impacto derivado de la situación hiperinflacionista en Argentina que ha arrojado, en las cuentas reportadas, un impacto negativo en ingresos de 14,8 millones de euros y de 6,1 millones de euros en el ebitda.

La deuda neta a septiembre de 2018 se sitúa en 988 millones frente a 1.422 millones en diciembre del año pasado. En los nueve primeros meses del año también destaca una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros, contra una caja negativa de 69 millones que se produjo en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Generación de caja positiva

Con todo ello, el resultado bruto del Grupo entre enero y septiembre de 2018 asciende a 57,3 millones, cuando en el mismo periodo del año precedente fue de 7,6 millones. El resultado neto arroja un saldo negativo de tres millones, frente a los 55,6 millones de números rojos del periodo comparable.

Además, después de la ampliación de capital y el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar su deuda, PRISA acaba de dar un nuevo paso adelante de transparencia financiera, con la obtención de la calificación crediticia del Grupo por parte de dos agencias internacionales de reconocido prestigio. Dichas agencias asignan una calificación de "B" con perspectiva estable (Fitch) y "B-" con perspectiva estable (S&P), que están en línea con las obtenidas por otras compañías de la industria. Estas calificaciones son un reconocimiento a la mejora significativa de la situación financiera del Grupo, así como de la fortaleza de su negocio.

Archivado En