El consejo de El Corte Inglés presiona a Gimeno para que convoque una reunión para votar su destitución

El presidente del grupo tiene que fijar una fecha en la primera quincena de junio para estudiar su "continuidad o relevo"

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, con Marta y Cristina Álvarez Guill, consejeras del grupo, en 2015.EL PAÍS

El consejo de administración de El Corte Inglés (ECI) ha celebrado hoy una tensa reunión marcada por la pugna interna que se vive por el control de los grandes almacenes entre el presidente Dimas Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil, consejeras del grupo. El consejo ha aprobado en ese encuentro la petición de que se celebre una reunión extraordinaria para decidir "la continuidad o relevo" del actual presidente, Dimas Gimeno. La solicitud ha contado con el respaldo de siete de sus 10 miembros, y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El consejo de administración de El Corte Inglés (ECI) ha celebrado hoy una tensa reunión marcada por la pugna interna que se vive por el control de los grandes almacenes entre el presidente Dimas Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil, consejeras del grupo. El consejo ha aprobado en ese encuentro la petición de que se celebre una reunión extraordinaria para decidir "la continuidad o relevo" del actual presidente, Dimas Gimeno. La solicitud ha contado con el respaldo de siete de sus 10 miembros, ya que a los cuatro consejeros ejecutivos que habían pedido la celebración del consejo anteriormente (los consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, y los representantes de la vieja guardia, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría) se han sumado las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil y Paloma García Peña.

Entre todos suman el 67% del capital de ECI, ya que representan a la Fundación Ramón Areces (37%), la patrimonial IASA (22%) y la familia García Miranda (6%). De los otros tres consejeros, Manuel Pizarro y el catarí Shahzad Shahbaz (representante del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, que acabará teniendo el 14% del capital), no respaldaron la petición, pero sí se mostraron de acuerdo con celebrar el consejo.

El otro, Dimas Gimeno, votó en contra, aunque será él quien tenga que poner la fecha de la que se aventura que será su salida de la presidencia, ya que se lo piden más de la tercera parte de sus miembros. Durante la reunión, el consejo pidió a Gimeno que se ausentase para decidir sobre una cuestión que le afectaba directamente. Según fuentes próximas a las hermanas Álvarez Guil, la petición para que Gimeno se ausentara se produjo porque se querían discutir sobre los pormenores del consejo extraordinario. Sin embargo, fuentes próximas a Gimeno explican que este tuvo que salir del consejo porque sus primas querían plantear su destitución. Estas mismas fuentes sostienen que estas fracasaron en su intento porque tanto Lasaga como Martínez Echevarría y Manuel Pizarró y el catarí se opusieron bajo el argumento de que esas no eran las formas. Asímismo, esta versión es rechazada por otras fuentes de El Corte Inglés.

El enfrentamiento que Dimas Gimeno mantiene con sus primas y el apoyo que ha dado a estas la Fundación indica que, salvo un vuelco inesperado, hace que tenga los días contados como presidente de los grandes almacenes.

Esa fecha será como muy tarde el 10 de junio, ya que vence el plazo de petición. La primera vez que se comunicó al presidente por parte del secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, fue el 4 de mayo. Pero al haberse hecho in voce, el presidente pidió que se le hiciera por escrito, lo que, según fuentes de la empresa, se produjo el 10 de mayo.

El consejo, que en principio solo era para aprobar la formulación de las cuentas del ejercicio, también decidió la creación de una comisión para estudiar la salida a Bolsa a petición del representante catarí. Por el contrario, rechazó las peticiones de Gimeno de analizar un plan estratégico y de futuro, alegando que eso debe ser una propuesta que corresponde a los consejeros delegados, y de poner en marcha la aplicación del buen gobierno corporativo, que supondría la incorporación de consejeros independientes.

Sobre la firma

Archivado En