CC OO y UGT rechazan medidas unilaterales para resolver la crisis catalana

Ambos centrales reclaman una reunión entre Rajoy y Puigdemont y que el 155 "no sea la única opción" del Gobierno central

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo, a la izquierda, y Pepe ÁlvarezUly Martín

UGT y CC OO han reclamado que no se recurra a "medidas de carácter unilateral" para resolver la crisis catalana. Los sindicatos mayoritarios, en un comunicado conjunto emitido este jueves, han pedido que se busque una solución diálogada y han reclamado al Gobierno central que no opte por la aplicación del artículo 155 de la Constitución "como única contestación" a la situación. Incluso han pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que no descarten antes de llegar a ese punto una "reunión urgente" para bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

UGT y CC OO han reclamado que no se recurra a "medidas de carácter unilateral" para resolver la crisis catalana. Los sindicatos mayoritarios, en un comunicado conjunto emitido este jueves, han pedido que se busque una solución diálogada y han reclamado al Gobierno central que no opte por la aplicación del artículo 155 de la Constitución "como única contestación" a la situación. Incluso han pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que no descarten antes de llegar a ese punto una "reunión urgente" para buscar una "reconducción del conflicto".

A lo largo del texto, las dos centrales exponen su visión de la situación en seis puntos. Antes piden al Gobierno de Mariano Rajoy "que las acciones que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para enfrentar la situación deben ser proporcionadas, y que para favorecer una solución negociada se debería renunciar a medidas de carácter unilateral".

En el primero de los denuncian que las acciones del parlamento catalán del pasado 6 y 7 de septiembre "se sitúan fuera claramente de la constitución y del Estatut". No obstante, también rechazan "la inacción política del Gobierno y fiarlo todo a la respuesta jurídica y policial" porque implica, en su opinión, "una estrategia irresponsable que se ha desmotrado absolutamente contraproducente.

Ambas organizaciones creen que la respuesta del president Carles Puigdemont este jueves a Rajoy queda claro que "el pasado 10 de octubre no se declaró la independencia de Cataluña". No obstante, también señalan que no es la mejor forma de "decirlo acabando la carta con una amenaza más o menos velada".

Frente a esta situación, CC OO y UGT vienen a pedir a Rajoy que no aplique el 155 o que, al menos, no sea es "la única contestación del Gobierno" ante el anuncio del Consejo de Ministros del próximo sábado, en el que se prevé la activación de este mecanismo constitucional. La opción sindical pasa por "apurar los estrechos márgenes existentes para procurar una salida negociada sin descartar una reunión urgente" de ambos presidentes.

El texto concluye con la reclamación de "negociar una solución política cuyo marco debería ser una reforma constitucional en la que junto a cuestiones de carácter social, de derechos y libertades, se regulase una nueva configuración del Estado de carácter federal".

Archivado En