El auditor de Bankia considera ilegales las tarjetas de directivos y consejeros

Iñaki Azaola afirma que las black estuvieron fuera de control y asegura que la hoja Excel de gastos es correcta

El director de Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Azaola, durante su intervención en la Audiencia NacionalJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El director corporativo de auditoría de Bankia, Iñaki Azaola, ha sido contundente en el juicio sobre las tarjetas black contra los argumentos esgrimidos hasta ahora por los 65 ex altos cargos, tanto directivos como consejeros, que utilizaron las visas de Caja Madrid y Bankia: todos los plásticos se emitieron al margen del procedimiento legal estipulado. Ha negado también que se manipularan los datos publicados en la famosa hoja Excel sob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director corporativo de auditoría de Bankia, Iñaki Azaola, ha sido contundente en el juicio sobre las tarjetas black contra los argumentos esgrimidos hasta ahora por los 65 ex altos cargos, tanto directivos como consejeros, que utilizaron las visas de Caja Madrid y Bankia: todos los plásticos se emitieron al margen del procedimiento legal estipulado. Ha negado también que se manipularan los datos publicados en la famosa hoja Excel sobre el desglose de las compras efectuadas por valor de 12,5 millones.

Más información

El testigo, en respuesta a las preguntas de las partes en la décima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por una supuesta apropiación indebida, ha explicado cómo elaboró el informe. Dijo que lo hizo al cuadrar unas cuentas de Bankia donde aparecieron las tarjetas que no estaban correctamente contabilizadas. A raíz de esta investigación, en febrero de 2014, el responsable de Auditoria ha dicho que recibió una denuncia de María del Carmen Guillén, una empleada del departamento de Medios, que había guardado durante años en una caja los documentos físicos así como un pen drive con los correos que recibió durante años con información sobre las tarjetas de directivos y consejeros. "Gracias al buen hacer de esta empleada hemos podido hacer este trabajo", ha admitido Azaola. En su opinión, Guillén "pudo tomar esta iniciativa de denunciar la situación al ver en los medios de comunicación que había tarjetas black a efectos fiscales" en Caja Madrid. 

Azaola también ha señalado directamente a la Comisión de Medios, que dependía de Ildefonso Sánchez Barcoj, como el órgano que daba las instrucciones directas para su emisión, sin que pasara por Recursos Humanos. "He trabajado en otros sitios y nunca había oído hablar de tarjetas con estos apellidos que aparecen en este caso, como tarjetas de retribución o de remuneración", ha dicho en referencia a las denominaciones dadas por los acusados. "Hasta ahora solo conocía las visas de empresa, que exigen justificantes de todo y si no se pagan, y las particulares", ha afirmado Azaola.

Antes de este directivo, declaró en la sala Francisco Verdú, ex consejero delegado de Bankia, como testigo. Él dijo que no usó la tarjeta y que la entregó, en mayo de 2012, a Juan Chozas, director actual de Recursos Humanos. La defensa de Rodrigo Rato, expresidente del banco, preguntó si no conoció que había tarjetas en Bankia a raíz de la visa devuelta por Verdú. "No lo sé, no he visto esa tarjeta", ha dicho Azaola, y también ha negado que Chozas le explicara la existencia de esta tarjeta de Verdú.  

"Todo lo que viene en el informe es cierto"

El informe de la acusación se apoya en las hojas de Excel donde figuran todos los movimientos de las tarjetas. Casi todos los acusados han negado parte o todos los movimientos de sus tarjetas que figuran en la Excel. Sin embargo, Azaola ha asegurado a los abogados de los acusados que "todo lo que viene en esa hoja Excel es cierto. Si hubo uso fraudulento, como algunos han denunciado mediante la clonación de algunas tarjetas, los responsables son los titulares de las mismas, que son los que deben realizar la denuncia", ha sentenciado. Incluso apuntó la negligencia de Caja Madrid si supo que hubo clonaciones y no lo denunció a la Policía porque hubiera podido reclamar el dinero al seguro.

Ante la insistencia de las preguntas de los letrados, tras más de tres horas y media de interrogatorio, Azaola sentenció que la lista "es completa, tiene todos los apuntes necesarios. Estoy seguro de que están todos los gastos y que son estos y no otros. Es imposible la modificación del volcado de datos y nosotros no lo hemos hecho".

Una de las críticas más frecuentes sobre la hoja Excel es que aparecen varios gastos a la misma hora y, a veces, en ciudades diferentes. El testigo ha explicado que eso ocurre porque algunos establecimientos hacen varios cargos a la vez aunque correspondan a consumos de días distintos. Un letrado de la defensa sostuvo que, siguiendo este criterio, algunas comidas que aparecen en fin de semana pueden estar hechas otro día. Azaola apuntó que ha intentado tomar la fecha de notificación del hecho para evitar estos desajustes. 

Ataque a la intimidad

Respecto al ataque a la intimidad que ha supuesto la difusión de los movimientos de los acusados, el directivo de Bankia apuntó: "El informe ha sido escrupuloso con las personas. No hay forma de conocer dato individual de uso de ningún consejero. La única información es agregada por conceptos sin otro objetivo que demostrar que no eran gastos de representación y que había algún tipo de irregularidad en los mismos". No obstante, el informe se basa en la hoja Excel, que se ha difundido con los movimientos individualizados de los 65 acusados.

Otro de los temas denunciados por Azaola fue "el gasto de 28 consejeros que siguieron usando de tres a ocho meses tras el cese en sus funciones. Es sorprendente que alguien sin cargos, siga cargando gastos a una entidad a la que no pertenecen. Era una práctica habitual, según creo".

Sobre la firma

Archivado En