Análisis

¿Qué debe hacer el inversor ante el ‘Brexit’? Predecir o preparar, esa es la cuestión

Hay que mantener la cabeza fría y estar preparado para aprovechar las oportunidades que se presenten

Un pasaporte de Reino UnidoMAL LANGSDON (REUTERS)

Durante estos últimos días el riesgo político domina el ánimo de los inversores y la evolución de los mercados. Es cierto que el año viene marcado por eventos políticos de distinta índole: elecciones en Irlanda, Austria, España, Estados Unidos; referéndum de salida del Reino Unido... Pero en ningún caso hablamos de eventos inesperados ni de un cambio significativo en las expectativas.

La salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es el elemento que más está influyendo en los mercados de deuda, divisas, renta variable, etc en las últimas semanas. Y mis casi 20 años viviendo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante estos últimos días el riesgo político domina el ánimo de los inversores y la evolución de los mercados. Es cierto que el año viene marcado por eventos políticos de distinta índole: elecciones en Irlanda, Austria, España, Estados Unidos; referéndum de salida del Reino Unido... Pero en ningún caso hablamos de eventos inesperados ni de un cambio significativo en las expectativas.

La salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es el elemento que más está influyendo en los mercados de deuda, divisas, renta variable, etc en las últimas semanas. Y mis casi 20 años viviendo en Londres me hacen pensar que el día 24 las perspectivas a largo plazo del Reino Unido no serán muy distintas a como son ahora. Y es que en el Reino Unido existen todos los ingredientes necesarios para que siga siendo una de las naciones que lidere el mundo, si bien todo será más fácil si permanece en la UE. Un voto claro por la permanencia despejará dudas al menos por una generación y cimentará mejores perspectivas económicas y financieras para las dos partes, para los británicos y también para los europeos.

Brexit ahora, como muchos más acontecimientos políticos antes, y probablemente muchos más después, son eventos que ponen a prueba los nervios del inversor. El inversor profesional debe mantener la cabeza fría, y estar preparado para aprovechar las oportunidades que se presenten. ¿Cómo debe actuar un inversor ante este escenario?

Hay inversores que se dedican al análisis, predicción y anticipación de los resultados electorales. Un ejercicio intelectual fascinante pero poco rentable. No solamente hay que ser capaz de predecir el resultado, sino que además, hay que acertar también anticipando la reacción del mercado a ese determinado acontecimiento. Cuántas veces hemos visto como al producirse finalmente un evento la reacción que provoca en los mercados no es la obvia.

Hay alternativa a esa apuesta arriesgada y a la incertidumbre que genera. La inversión en Valor se centra en identificar buenas compañías y comprarlas a buenos precios. Compañías que ofrezcan un diferencial importante entre su valor intrínseco y su precio de cotización, que es a lo que denominamos margen de seguridad. No predice lo que va a pasar. Pero se prepara ante lo que pueda pasar. Primero, a través de la gestión del riesgo, que lleva a tener carteras robustas, que no dependan en exclusiva de la evolución de un solo factor.

Y en segundo lugar, un inversor inteligente se prepara para poder aprovechar la situación. Este tipo de riesgos políticos suele provocar en algún momento un movimiento de mercado desordenado, es decir, un momento en el que los inversores se convierten en vendedores independientemente del precio al que consigan vender. Ese desorden en el mercado crea el entorno perfecto para encontrar oportunidades. Pero esas oportunidades deben estar identificadas con anterioridad. Ponerse a buscar cuando llega el desorden significa que no has hecho tus deberes. Las oportunidades se buscan mediante el análisis exhaustivo durante meses, y cuando llega el momento es cuando puedes adquirir una gran compañía a un buen precio. Antes, tienes que saber qué compañía quieres y a qué precio estas dispuesto a comprarla. Y tienes que saberlo antes de que llegue el momento. Es como las rebajas. Si el día que empiezan las rebajas de unos grandes almacenes te diriges directamente al artículo que ya tienes elegido y posiblemente probado, es mucho más probable que hagas una compra inteligente que si ese mismo día comienzas tu búsqueda en el desconcierto generalizado.

Esta estrategia es útil tanto para el Brexit como para los acontecimientos geopolíticos que viviremos. Tenemos un año exigente por delante. Pero también una renta variable que ofrece una oportunidad de inversión clarísima a largo plazo. No sabemos cuándo llegarán las oportunidades; pero debemos estar preparados para aprovecharlas.

El autor es director de inversiones de Bestinver

Archivado En