El Ecofin deja en suspenso el año extra del déficit español

Los ministros de Finanzas de la UE no tomarán una decisión hasta el próximo 12 de julio, una vez la Comisión haya zanjado el asunto de la sanción

El presidente del Eurogrupo, Jeroen DijsselbloemEFE

Dos formidables corchetes. El Ecofin —el consejo de ministros de Finanzas de los Veintiocho— debatirá este viernes las recomendaciones específicas para España emitidas hace unos días por la Comisión Europea, que dan un año de prórroga para rebajar el déficit público por debajo del sacrosanto 3% del PIB. Pero el borrador de conclusiones de esa reunión mantiene el suspense: el Ecofin deja en el aire —con esos corchetes que han colocado los técnicos en todas las recomendaciones que aluden al ajuste fiscal— ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos formidables corchetes. El Ecofin —el consejo de ministros de Finanzas de los Veintiocho— debatirá este viernes las recomendaciones específicas para España emitidas hace unos días por la Comisión Europea, que dan un año de prórroga para rebajar el déficit público por debajo del sacrosanto 3% del PIB. Pero el borrador de conclusiones de esa reunión mantiene el suspense: el Ecofin deja en el aire —con esos corchetes que han colocado los técnicos en todas las recomendaciones que aluden al ajuste fiscal— ese año extra a España y no tomará una decisión hasta el próximo 12 de julio, una vez la Comisión haya zanjado el asunto de la sanción por el incumplimiento de las reglas fiscales en 2015.

Más información

El Gobierno asegura por tierra, mar y aire que no habrá multa, y que la prórroga está concedida. Pero nada de eso está asegurado aún. El borrador del Consejo con las recomendaciones a España no impugna esa prórroga, pero por una cuestión de procedimiento esa decisión, al igual que la de la multa, se tomará una vez pasen las elecciones del 26-J, en los primeros días de julio.

En realidad, toda la enjundia de las recomendaciones a España queda en el aire. Los corchetes dejan en suspenso también los recortes de 8.000 millones hasta 2017 que tendrá que acometer el próximo Ejecutivo. La Comisión reclama una reducción del déficit al 3,7% del PIB este año y al 2,5% en 2017. En dinero contante y sonante, eso se saldará con los citados 8.000 millones en recortes. Pero tanto esas cifras como la exigencia de control de gasto "en todos los niveles de Gobierno" (es decir, básicamente en las autonomías, que fueron incapaces de embridar las cuentas en 2015) no se aprobarán mañana —salvo sorpresa mayúscula— sino en julio.

Sobre la firma

Archivado En