Andorra vende al fondo JC Flowers el negocio financiero de BPA

El traspaso de clientes al 'banco bueno' se realizará en cuestión de "semanas"

La sede de BPA en Escaldes-Engordany.Efe

El Consejo de Administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra ha aprobado hoy la venta al fondo estadounidense JC Flowers del negocio financiero de Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad que fue intervenida por las autoridades del país a raíz de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra ha aprobado hoy la venta al fondo estadounidense JC Flowers del negocio financiero de Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad que fue intervenida por las autoridades del país a raíz de la acusación del departamento antifraude (FinCen) del Tesoro norteamericano por presunto blanqueo de capitales procedente del crimen organizado. La operación, según ha informado el organismo andorrano, asciende a 29 millones de euros. El traspaso de los clientes, que se vehiculará a través del banco bueno Vall Banc, se realizará "en las próximas semanas" y permitirá, según estas fuentes, levantar el control de capitales que se aplica a los clientes de BPA desde hace un año.

La venta de BPA se ejecutará después de que una auditoría profunda de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) hallara 923 clientes sospechosos de blanqueo de capitales y que dejara en suspenso a otros 1.242 clientes por no haber entregado la documentación requerida. El resto pasarán al banco que gestionará el fondo JC Flowers, que desde 1998 ha invertido casi 15.000 millones de dólares en compañías de 15 países. El fondo, con sede en Nueva York y Londres, hoy gestiona activos por casi 7.000 millones de dólares.

Según la AREB, el traspaso permitirá recuperar la "normalidad" a los clientes de BPA. Estos estaban sujetos a una suerte de corralito por el que podían sacar un máximo de 2.500 euros semanales de la entidad. El acuerdo también prevé absorber las "abultadas pérdidas de BPA", de 103 millones de euros, mediante la emisión de subordinada. Por otro lado, habrá un aumento de capital social de 27 millones para elevar los niveles actuales de capital hasta los 30 miillones, el mínimo fijado por la ley andorrana.

Sobre la firma

Archivado En