Escrivá lamenta la arrogancia del Gobierno por cumplir lo pactado

El presidente de la Autoridad Fiscal dice que "es triste que nos hagan el ajuste desde Bruselas"

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá. Kiko Huesca (EFE)

José Luis Escrivá no escatimó adjetivos para expresar sus desencuentros con el Gobierno y la arrogancia con la que ha tratado el asunto del déficit. Tras más de un año en el cargo y con el primer ejercicio completo de la AIReF en 2015, dijo "tener sentimientos encontrados" porque advirtió que el déficit rondaría el 5% en 2015, pero "no hemos impedido que se acabara desviando. Se podía haber tratado de corregir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Escrivá no escatimó adjetivos para expresar sus desencuentros con el Gobierno y la arrogancia con la que ha tratado el asunto del déficit. Tras más de un año en el cargo y con el primer ejercicio completo de la AIReF en 2015, dijo "tener sentimientos encontrados" porque advirtió que el déficit rondaría el 5% en 2015, pero "no hemos impedido que se acabara desviando. Se podía haber tratado de corregir de forma no traumática y es triste que el Gobierno, teniendo en su mano las herramientas deficientes para, con estos elementos preventivos, reconducir el déficit, no lo haya hecho".

Más información

Escrivá también lamentó que "el ajuste venga de fuera en forma de recomendaciones de la Comisión Europea será precipitado y más traumático. A pesar de nuestros esfuerzos no hemos conseguido ser suficientemente convincentes en transmitir los beneficios de una consolidación fiscal gradual".

Entre las críticas también resaltó las malas condiciones de acceso a la información pública por falta de convencimiento de las autoridades sobre el papel de la AIReF, dejó entrever, sin llegar a expresarlo con toda rotundidad. 

Escrivá indicó, por ejemplo, que la AIReF "ha insistido en la regla de gasto", que ahora el Gobierno ha decidido aplicar a las comunidades autónomas, una vez sustanciada la desviación de las cuentas en 2015.

Asimismo, lamentó que las respuestas de las administraciones recibidas por la AIReF en esa labor de prevención deberían haber sido "de más calidad y no tan arrogantes. Deberían haber explicado cómo se van a tomar las medidas", ha dicho Escrivá, quien, en todo caso, ha  echado de menos que se hubiera "discrepado" con la AIReF.

Por otro lado, asumió personalmente la incapacidad que, en su opinión, ha tenido la organización para lograr que su equipo no trabaje en condiciones que ha tildado de "precarias", tanto desde el punto de vista de los recursos materiales como de fuentes de información.

Sobre la firma

Archivado En