REPSOL STATOIL

Repsol y Statoil intercambian acciones de campos de producción

La española y la noruega canjean participaciones en activos en EE UU, Reino Unido, Brasil y Noruega. El trueque no tiene efectos económicos

El presidente de Repsol Antonio Brufay y el consejero delegado Josu Jon ImazEFE

Repsol y Statoil han acordado intercambiar activos de producción en EE UU, Reino Unido, Brasil, Noruega, transacciones que al ser de importe similar tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de la petrolera española, cuyo flujo de caja aumentará en 500 millones de euros entre 2015 y 2017. En concreto, Repsol venderá a Statoil el 13% del campo Eagle Ford, ubicado en Texas (Estados Unidos) y ya en producción, con lo que su participación en este activo se reducirá al 37...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Repsol y Statoil han acordado intercambiar activos de producción en EE UU, Reino Unido, Brasil, Noruega, transacciones que al ser de importe similar tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de la petrolera española, cuyo flujo de caja aumentará en 500 millones de euros entre 2015 y 2017. En concreto, Repsol venderá a Statoil el 13% del campo Eagle Ford, ubicado en Texas (Estados Unidos) y ya en producción, con lo que su participación en este activo se reducirá al 37 %.

Adicionalmente, han acordado que Statoil sea el único operador en Eagle Ford, lo que mejorará la eficiencia de las operaciones, optimizando los desarrollos del campo y permitiendo ahorros de costes, y por lo tanto, aumentará la "resiliencia" de este activo a precios bajos del crudo. En paralelo, Repsol comprará a la petrolera noruega el 15% del campo productivo Gudrun, ubicado en Noruega, ha informado hoy Respol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha efectiva para los acuerdos de Gudrun y Eagle Ford es el 1 de enero de 2015.

Más información

Por otra parte, Repsol-Sinopec Brasil (participada en un 60 % por la española) ha aprobado una propuesta para que Statoil se convierta en el operador del campo BMC-33, en la Cuenca de Campos (Brasil).

Repsol-Sinopec mantendrá su participación del 35 % en el proyecto y retendrá el potencial de crecimiento y desarrollo de uno de los descubrimientos más significativos del "offshore" (aguas marinas profundas) brasileño. Según la misma fuente, el cambio de operador permitirá a Repsol focalizarse en el desarrollo de los segmentos clave establecidos en su plan: aguas someras, onshore en plays clave y no convencional.

Transacciones inmediatas

Todas estas transacciones se cerrarán antes del final de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en este tipo de procesos. Por otro lado, Statoil ha acordado adquirir a Talisman-Sinopec UK su participación del 31% en el campo Alfa Sentral, en el Reino Unido, por una cantidad aproximada de 20 millones de dólares (unos 18,3 millones de euros). Esta operación está pendiente de la aprobación de los socios.

En el comunicado al supervisor bursátil, Repsol afirma que además de mejorar sus flujos de caja, con estas transacciones reducirá sus necesidades de inversión y logrará "mayores sinergias y eficiencias" en las operaciones.

Según la misma fuente, la operación se enmarca en los objetivos de su Plan Estratégico 2016-2020, enfocado a la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.

Archivado En