Guindos prohibirá con una orden la doble comisión en los cajeros

Pedirá propuestas al Banco de España y la CNMC para la elaboración de la norma

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una intervención parlamentaria reciente.Zipi (EFE)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recogido el guante que le lanzó el Banco de España para evitar el cobro de una doble comisión en los cajeros automáticos a la hora de retirar dinero. El supervisor señaló este miércoles que iba a proponer a la Dirección General del Tesoro que realice un cambio normativo que "clarifique taxativamente la legislación sobre transparencia e imposibilite las dos comisiones por retirada de efectivo". Este jueves, Economía ha respondido y fuentes del Ministerio han anunciado que el departamento sacará a audiencia pública en unas dos semanas una orden minist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recogido el guante que le lanzó el Banco de España para evitar el cobro de una doble comisión en los cajeros automáticos a la hora de retirar dinero. El supervisor señaló este miércoles que iba a proponer a la Dirección General del Tesoro que realice un cambio normativo que "clarifique taxativamente la legislación sobre transparencia e imposibilite las dos comisiones por retirada de efectivo". Este jueves, Economía ha respondido y fuentes del Ministerio han anunciado que el departamento sacará a audiencia pública en unas dos semanas una orden ministerial sobre el asunto.

Más información

Para la elaboración de esa orden, Guindos pedirá propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "El criterio general es que no se puede cobrar una doble comisión y el objetivo es minimizar el coste para el usuario de este servicio", señalan fuentes de Economía.

En los próximos días se celebrarán también reuniones con el sector, después de que algunas entidades hayan decidido cobrar comisiones elevadas a las que no son sus clientes y otras hayan respondido con un alianza.

La batalla de los cajeros se abrió con la decisión de Caixabank de cobrar una comisión de dos euros por retirada de dinero a los no clientes. La decisión de la entidad catalana fue secundada por los otros dos mayores bancos en España, el Santander y el BBVA.

El argumento de las grandes entidades es que invierten mucho dinero en su red de cajeros automáticos y de oficinas y que luego las usan entidades sin apenas red, como ING o Evo Banco, y que tratándose de un servicio hay que pagar con él.

El problema adicional es que se pude sumar lo que cobra el dueño del cajero a lo que cobra la entidad emisora de la tarjeta. El Banco de España ha rechazado la doble comisión, pero ha llegado a la conclusión de que no cuenta con el arsenal legal necesario para impedirla.

Por eso, cuando el Ministerio de Economía señaló este miércoles que "no iba a consentir" las dobles comisiones, y que si el Banco de España no actuaba lo haría el Ministerio, el supervisor le devolvió la pelota proponiéndole que cambiase la norma para que se pudiera impedir la doble comisión. Ahora, Economía anuncia que eso es lo que va a hacer en las próximas semanas.

Sobre la firma

Archivado En