Los impagos en compras a plazos acumulan ya 38 meses de descensos

El número efectos comerciales impagados baja un 8,4% en junio y el importe cae un 5,2%

En la imagen, una cajera de un supermercado.efe (EFE)

El número de efectos comerciales devueltos por impago cayó un 8,4% en junio frente al mismo mes del año anterior, hasta los 192.795, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la morosidad de las compras a plazo encadena ya 38 meses de descensos interanuales consecutivos. El importe total de los efectos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de efectos comerciales devueltos por impago cayó un 8,4% en junio frente al mismo mes del año anterior, hasta los 192.795, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la morosidad de las compras a plazo encadena ya 38 meses de descensos interanuales consecutivos. El importe total de los efectos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014. En el sexto mes del año, casi dos de cada 100 efectos vencidos en España acabaron en impago.

Más información

En el acumulado del primer semestre del año, la caída en el número de efectos comerciales impagados es aún más abultada: un 14,2%. El importe medio cae, por su parte, un 8%. En tasa mensual (junio contra mayo), el número de efectos impagados cayó un 0,9% y el importe medio repuntó un 1,1%.

Diferencias por comunidades

En junio los mayores descensos interanuales en el importe de los efectos de comercio impagados se da en el Principado de Asturias (-52,1%), en la Región de Murcia (-45,4%) y en La Rioja (-25,3%). En el lado opuesto, el mayor aumento se registra en Cantabria (+73,1%), Canarias (+29,9%) y Castilla y León (21,7%).

En términos de porcentaje de efectos impagados sobre el total de vencimientos en el periodo, Cantabria (con un 2,5%) lidera la clasificación seguida por Extremadura (2,4%) y Canarias (2,3%). En el lado contrario, la Región de Murcia (1,3%) es la autonomía con menor tasa de impagos sobre vencimientos en el mes, seguida por Galicia (1,4%) y Baleares y La Rioja (1,5% en ambos casos).

Cataluña y Madrid, la segunda y la tercera comunidad autónoma más pobladas de España, concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47%).

Archivado En