El Banco de España asegura que el alto ritmo de crecimiento se mantiene

Los datos de consumo y empleo hasta mayo apuntalan la "trayectoria expansiva del PIB"

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

"La trayectoria expansiva del PIB habría continuado en el período más reciente". Esa es la primera estimación que hace el Banco de España en su último boletín económico, publicado hoy, sobre como marcha la economía española en el segundo trimestre. Con datos aún parciales, el supervisor del sector financiero apunta a que se mantiene el alto ritmo de crecimiento con el que arrancó 2015: entre enero y marzo, el avance trimestral del PIB fue del 0,9%, el más al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La trayectoria expansiva del PIB habría continuado en el período más reciente". Esa es la primera estimación que hace el Banco de España en su último boletín económico, publicado hoy, sobre como marcha la economía española en el segundo trimestre. Con datos aún parciales, el supervisor del sector financiero apunta a que se mantiene el alto ritmo de crecimiento con el que arrancó 2015: entre enero y marzo, el avance trimestral del PIB fue del 0,9%, el más alto en los siete años de crisis.

La mayoría de los analistas dan por hecho que el crecimiento de la economía española entre abril y junio será similar, o incluso superior, al del primer trimestre, lo que facilitaría el cumplimiento de la previsión del Gobierno español (un avance anual del 2,9%) para 2015. La última estimación de los expertos de la Autoridad Fiscal Independiente prevé un crecimiento del 1,2% en este segundo trimestre, aunque parte de una muestra de datos todavía muy pequeña y solo de abril.

En su último boletín económico, el Banco de España destaca que en el periodo más reciente ha continuado la recuperación de la inversión en vivienda, que comenzó un año antes, así como el "comportamiento dinámico" del gasto de los hogares, que se sustenta en el "dinamismo" del empleo y en la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera.

Más información

Entre los indicadores de opinión, señala que los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea continuaron avanzando en abril, situándose claramente por encima de sus medias históricas.

Asimismo, destaca que los principales indicadores cualitativos referidos a la industria han seguido mostrando un "tono expansivo" en el periodo más reciente, al tiempo que la inversión empresarial mantiene, en general, "señales positivas" al inicio del segundo trimestre.

En cuanto a la evolución de la construcción, el Banco de España afirma que los indicadores contemporáneos apuntan a una continuación de la recuperación de la actividad del sector, como así lo refleja tanto la afiliación a la Seguridad Social (+5,6% interanual hasta abril), como el consumo de cemento, que creció un 13% hasta abril.

Por su parte, los indicadores de empleo, según el organismo presidido por Luis María Linde, consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre. Así, el crecimiento intermensual de las afiliaciones a la Seguridad Social fue, como en el mes anterior, del 0,4%, con avances del empleo en los principales sectores de actividad, especialmente en la agricultura.

Archivado En