AENA, entre la razón y el deseo

Los analistas empiezan a ver al valor caro tras su gran estreno en Bolsa

Datos bursátiles de AENA en la Bolsa de MadridPEDRO ARMESTRE (EFE)

AENA ha debutado en Bolsa con gran éxito. Los títulos del gestor aeroportuario cerraron el viernes en 74 euros, un 27,5% por encima del precio de la colocación, que fue 58 euros por acción. La oferta pública de venta (OPV) dejó un tramo bastante marginal para los inversores minoristas. Solo 89.000 pequeños ahorradores puedieron participar. Ahora que el valor cotiza, sin embargo, aquellos que se quedaron fuera tienen la oportunidad de comprar títulos en el mercado. La pregunta es, ¿merece la pena entrar después de que la valoración de la compañía haya subido tanto? Los expertos tienen dudas. No...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

AENA ha debutado en Bolsa con gran éxito. Los títulos del gestor aeroportuario cerraron el viernes en 74 euros, un 27,5% por encima del precio de la colocación, que fue 58 euros por acción. La oferta pública de venta (OPV) dejó un tramo bastante marginal para los inversores minoristas. Solo 89.000 pequeños ahorradores puedieron participar. Ahora que el valor cotiza, sin embargo, aquellos que se quedaron fuera tienen la oportunidad de comprar títulos en el mercado. La pregunta es, ¿merece la pena entrar después de que la valoración de la compañía haya subido tanto? Los expertos tienen dudas. No descartan revalorizaciones adicionales de la cotización —un contexto con los de tipos de interés próximos al 0% distorsiona cualquier predicción—, pero creen que si se analiza la compañía y se proyectan los resultados futuros, empieza a estar cara.

“El mercado es soberano y las acciones pueden subir más. Sin embargo, creo que con el rebote de los títulos uno de los principales atractivos de la empresa, su dividendo, ha perdido fuerza. La rentabilidad por dividendo de AENA ya está por debajo del 3%. En la Bolsa ahora tenemos empresas de perfil conservador e ingresos recurrentes con mejor retribución”, destaca Gonzalo Lardies, gestor de Banco Madrid.

El equipo gestor de la compañía, encabezado por su presidente, José Manuel Vargas, ha reorganizado el grupo, logrando que entrara en beneficios. En los nueve primeros meses de 2014 AENA ganó 371 millones de euros. La recuperación económica, el tirón del sector turístico español y la caída del petróleo juegan a favor de la llegada de más viajeros a los aeropuertos gestionados por el grupo.

Las acciones del gestor aeroportuario se han revalorizado un 27,5% en tan sólo tres sesiones

Al cierre del tercer trimestre de 2014 AENA tenía una deuda de 10.914 millones, un 4,9% menos que un año antes. La compañía se ha comprometido a repartir el 50% de sus beneficios en dividendos, siendo el primer cargo con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

“La capacidad de la empresa para generar beneficios de una forma sostenible es todavía una incógnita. Es cierto que la coyuntura es favorable y el tráfico mejora, lo que pude sostener las cuentas como mínimo dos años, pero habrá que ver la capacidad de la empresa si el entorno económico se complica. Hay compañías defensivas más predecibles en este sentido. Enagás y Red Eléctrica, por ejemplo ha dado ganancias incluso en lo peor de la crisis”, dice Lardies.

AENA es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos en España, pero su rentabilidad depende fundamentalmente de dos centros: Madrid y Barcelona. Los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas y Barcelona-El Prat aportan el 54% de los ingresos ordinarios del grupo y gestionan el 40% del total de pasajeros.

“AENA es muy dependiente de cuatro aeropuertos. El resto no le van a dar dinero ni van a aportar mucho a la rentabilidad”, destaca Ignacio Cantos, de atl Capital. “El nivel que ha alcanzado tras salir a Bolsa nos parece caro y hace que ya no cotice con descuento frente a empresas europeas del sector que sean comparables. Nos parecía un buen precio los 48 euros que estaba dispuesto a pagar Ferrovial por entrar en el capital hace solo unos meses”, añade este experto.

AENA cerró el viernes con una capitalización de 11.100 millones de euros, mientras que sus dos rivales en Europa, Aéroports de París y Fraport (Alemania), valen 10.420 y 4.986 millones, respectivamente. La subida en Bolsa de la empresa —donde el Estado a través de Enaire todavía conserva el 51% del capital— y la liquidez de sus acciones la convierten en candidata para ingresar en el Ibex 35 en la próxima revisión del índice.

“AENA es una compañía que merece cotizar con prima frente a sus homólogos porque tiene mayor rentabilidad y genera más negocio. Es la mejor compañía dentro de su sector. No tiene problemas de inversión a medio plazo, porque las ampliaciones de sus principales aeropuertos ya están hechas”, destaca David Navarro, analista de Andbank. “Creemos que debe valor más de 80 euros por acción. Es cierto que tras la efervescencia inicial, las acciones pueden relajarse, momento en el que recomendaríamos comprar acciones. AENA es una inversión interesante, pero no para perfiles que quieran revalorizaciones rápidas, sino para aquellos que busquen un negocio estable, con perfil semicíclico y con una rentabilidad por dividendo interesante”, concluye Navarro.

Sobre la firma

Archivado En