Inversores mexicanos y la familia Masaveu toman el 11,5% de Liberbank

La entidad se desprende de 372 millones de acciones, el 24,8% del capital, por 316 millones El precio de la operación está en línea con el cierre de este lunes con 0,85 euros por título

Las empresas mexicanas Inmosan (liderada por Ernesto Tinajero) y Davinci Capital (encabezada por Gustavo Tomé) y la asturiana Corporación Masaveu han tomado el 11,5% de Liberbank, al acudir a la colocación acelerada que ha llevado a cabo la entidad.

En concreto, Liberbank se ha desprendido del 24,8% de su capital al vender 372,68 millones de acciones, de las que 117,64 millones son títulos de nueva emisión y unos 255 millones se corresponden con los de titularidad de las cajas origen que dieron fruto a la entidad (Caja de Asturias, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria). La operación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas mexicanas Inmosan (liderada por Ernesto Tinajero) y Davinci Capital (encabezada por Gustavo Tomé) y la asturiana Corporación Masaveu han tomado el 11,5% de Liberbank, al acudir a la colocación acelerada que ha llevado a cabo la entidad.

Más información

En concreto, Liberbank se ha desprendido del 24,8% de su capital al vender 372,68 millones de acciones, de las que 117,64 millones son títulos de nueva emisión y unos 255 millones se corresponden con los de titularidad de las cajas origen que dieron fruto a la entidad (Caja de Asturias, Caja de Extremadura y Caja de Cantabria). La operación se ha cerrado a 0,85 euros por título, prácticamente el mismo precio al que cerraron este lunes.

Los Masaveu ya estaban presentes en el capital del banco, con una participación algo superior al 1,5% del capital, si bien, hasta esta operación, el mayor accionista era el fondo británico Ocean Wood, con el 2,5% del capital. La entidad espera que esta operación permita devolver de forma anticipada los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), además de reforzar su capital de máxima calidad por encima del 10%. Tras la colocación, las cajas pierden la mayoría de la propiedad: pasan de controlar el 66% del capital a cerca del 47%.

La primera, denominada colocación acelerada, se dirige a inversores cualificados, mientras que la segunda (aumento de capital con derechos) se destinará a los accionistas. En la segunda colocación, que se lanzará inmediatamente tras finalizar la primera, la entidad aumentará capital por unos 1.000 millones de acciones con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

Este aumento de capital con derechos se efectuará por un importe aproximado de entre 400 y 475 millones de euros. El tipo de emisión de cada una de las acciones será de 0,30 euros de valor nominal, a lo que habría que sumar la prima de emisión que se fije. Este precio de emisión de las nuevas acciones se determinará tras el precio de la colocación acelerada y representará un descuento sobre el precio teórico de la acción descontando el derecho de entre un 30% y un 35%.

Archivado En