La CNMC rebaja a 3.188 millones el déficit de tarifa provisional de 2013

La penúltima cifra del año es inferior en 494 millones a lo previsto por los nuevos impuestos

La energía declarada se situó un 2,1% por encima de lo previsto.VINCENT WEST (Reuters)

El déficit de tarifa eléctrico se elevó en 3.188 millones de euros el año pasado, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El desfase se queda 412 millones por debajo del tope de 3.600 millones previs...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit de tarifa eléctrico se elevó en 3.188 millones de euros el año pasado, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El desfase se queda 412 millones por debajo del tope de 3.600 millones previsto por el Gobierno. La CNMC advierte, no obstante, de que esta cifra sufrirá modificaciones porque, excepcionalmente, queda pendiente una liquidación provisional adicional del ejercicio. El déficit acumulado se situará en torno a los 30.000 millones.

El déficit de tarifa se produce por la diferencia entre los ingresos del recibo de la luz y los costes que se pretende remunerar con ellos. Entre estos, están los extrapeninsulares (compensan el mayor precio en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), que ascienden a unos 1.800 millones anuales. Esta cifra se iba a sufragar a partes iguales entre el sistema y los Presupuestos del Estado, pero el PP introdujo una enmienda en la Ley del Sector Eléctrico para retirar la aportación, así como un crédito de 2.200 millones, lo que implicaba reconocer un déficit de hasta 3.600 millones. Es decir, si el Estado hubiera asumido la propuesta inicial, el sistema habría tenido superávit.

Más información

Según la CNMC, la cifra de esta liquidación es inferior en 494 millones a la precedente debido al incremento de los ingresos obtenidos por peajes en 183 millones y a que la recaudación de impuestos creados para acabar con el déficit de tarifa creció en 708 millones. Por otra parte, los costes de las actividades reguladas subieron en 122 millones y el bono social implicó un sobrecoste de 221 millones, a lo que hay que sumar el mayor déficit surgido de la liquidación definitiva de 2008 (75 millones).

La energía declarada se situó un 2,1% por encima de lo previsto, mientras que los ingresos disminuyeron el 0,7% (103 millones) debido a que la caída de demanda de los consumidores que pagan un precio más elevado ha sido mayor de la esperada. Las primas al régimen especial llegaron a 9.200 millones, 1,7% menos de lo previsto (179 millones). La CNMC achaca esa disminución a que las instalaciones fotovoltaicas alcanzaron el número máximo de horas de producción con derecho a subvención.

Sobre la firma

Archivado En