La industria española consolida su recuperación al crecer un 2,8% en febrero

El índice de producción industrial aumenta a su mayor ritmo en más de tres años Los bienes de equipo y los intermedios siguen siendo los sectores más dinámicos

La cadena de montaje de Ford en Almussafes.EFE

La actividad en la industria avanzó un 2,8% en febrero, con lo que el sector logra su mejor mes desde noviembre de 2010, según los datos corregidos de estacionalidad y efecto calendario que ha publicado este lunes el INE. Con este balance, que mejora en punto y medio al de enero, la producción industrial consolida las señales de recuperación. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) suma en febrero su cuarto mes consecutivo al alza tras transitar por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad en la industria avanzó un 2,8% en febrero, con lo que el sector logra su mejor mes desde noviembre de 2010, según los datos corregidos de estacionalidad y efecto calendario que ha publicado este lunes el INE. Con este balance, que mejora en punto y medio al de enero, la producción industrial consolida las señales de recuperación. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) suma en febrero su cuarto mes consecutivo al alza tras transitar por terreno negativo durante prácticamente todo 2012 y 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en bienes de consumo duradero y energía. Bienes de equipo, apartado que por el objetivo de los productos que incluye augura una mayor actividad en un futuro, registra la mayor tasa positiva (5,9%) y bienes de consumo duradero, que no levantan cabeza desde hace muchos meses, el mayor descenso (-4,3%).

Más información

La industria manufacturera y, dentro de este gran apartado, la de la alimentación y, sobre todo, la fabricación de vehículos y los sectores adyacentes son los que más aportan al crecimiento del IPI de febrero. También ayuda a elevar la media el desempeño de la industria química.

Por comunidades, aunque en este caso con la serie original de datos, la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2013 en 13 autonomías. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (24,2%), Castilla y León (12,6%) y Comunidad Valenciana (8,2%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Principado de Asturias (–8,6%), Baleares (–3,3%) y Comunidad de Madrid (–2,5%).

Con respecto a enero, el IPI avanza un 0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es siete décimas superior a la observada en enero. En la comparación mensual, todos los sectores industriales presentan tasas mensuales positivas, excepto bienes de consumo duradero (–0,5%) y, también, los de consumo no duradero, aunque poco con apenas un –0,1%.

Archivado En